Noticias » Comunidad » Madrid modifica su criterio y solo hará test PCR a convivientes, vulnerables o con síntomas

Madrid modifica su criterio y solo hará test PCR a convivientes, vulnerables o con síntomas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de las pruebas diagnósticas por coronavirus y, a partir de ahora, se dejará de hacer test a todos los contactos estrechos de un positivo y se harán tan solo a «determinados colectivos»: convivientes, vulnerables o con síntomas.

Así se recoge en la nueva ‘Estrategia de detección, vigilancia y control de Covid-19 de la Comunidad de Madrid’ con fecha del 28 de septiembre, que modifica la anterior versión del 14 de agosto.

Hasta ahora se recomendaba realizar test de COVID-19 a «todos los contactos estrechos de un caso confirmado con infección activa, con el objetivo de detectar precozmente nuevos casos positivos». Sin embargo, en esta actualización se establece que las PCR se harán «a convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbitos sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública».

La Estrategia expone que «en cualquier caso, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contactocon un caso confirmado». Asimismo, «a quienes se indique la prueba diagnóstica, de inicio será un test rápido de detección de antígeno o una PCR en función del ámbito».

Si el contacto convive con el caso, la toma de muestra la indicará el profesional del centro de salud. También se indicará desde Atención Primaria si el contacto es una persona vulnerable, o personas que atienden a personas vulnerables.

Si se trata de un contacto laboral estrecho (acreditado debidamente por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de su empresa) al que no se le ha realizado la prueba y reúne las condiciones de indicación, será el médico de familia quien solicite la toma de muestra. Cuando la prueba es negativa, se mantendrá la cuarenta hasta transcurridos 10 días desde la fecha del último contacto con el caso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.