Madrid podría ser confinada en breve tras el acuerdo de hoy entre Gobierno nacional y regional

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha celebrado esta tarde de martes, 29 de septiembre, una nueva reunión del Grupo COVID-19 entre representantes del Gobierno regional madrileño y del Gobierno de España. En este encuentro ambas administraciones han llegado a un principio de acuerdo.

Los dos gobiernos creen que debe existir un criterio único para todas las comunidades autónomas: para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se debería establecer un criterio homogéneo para aplicar restricciones, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto de España.

Dicho criterio, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se basaría en tres pilares: tener más de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tener una positividad de PCR superior al 10% y tener un índice de ocupación de las UCI por COVID-19 superior al 35%.

Actualmente la ciudad de Madrid supera estos tres umbrales: de media supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, su positividad es de más del 20% y tiene una ocupación de UCI por COVID-19 de más del 40%.

Sin embargo, el ministro no ha indicado cómo se aplicarían dichas restricciones ni cuando entrarían en vigor. También cumplirían estas «condiciones» municipios como Fuenlabrada, Parla, San Sebastián de los Reyes o Torrejón de Ardoz.

En cuanto a los municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las comunidades autónomas las que deberán tomar la decisión sobre posibles restricciones según la normativa y protocolos vigentes en el ámbito estatal.

Sin embargo, será el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España de este miércoles donde todas las autonomías tomarán la decisión a propuesta del ministro de Sanidad, aunque todo apunta en esta dirección. Además, la Comunidad de Madrid solicitará de nuevo en dicho Consejo Interterritorial que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE.

Tras el encuentro, ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la reunión celebrada este martes «ha servido para fortalecer su postura, lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva del COVID-19 en la región».

En este sentido, los detalles y los datos de la evolución epidemiológica aportados hoy por las autoridades sanitarias madrileñas en el Grupo COVID-19 «refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región». «El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños», han expuesto.

En la reunión de hoy han participado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y cuatro técnicos sanitarios designados por ambas administraciones.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *