Noticias » Comunidad » Madrid estudia hacer test rápidos de coronavirus en las farmacias

Madrid estudia hacer test rápidos de coronavirus en las farmacias

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid está estudiando realizar test de antígenos (test rápidos) de coronavirus en las oficinas de farmacia de la región. Así lo ha adelantado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista televisiva recogida por Gacetín Madrid. Para ello, Ayuso estaría ya en contacto con el sector farmaceútico y ha requerido la ayuda del Gobierno central.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ya reiteró la semana pasada la oferta de colaboración que hizo a las autoridades sanitarias, hecha primeramente el 31 de agosto, para reforzar la detección rápida de contagios de la COVID-19 a través de la realización de test antigénicos en las oficinas de farmacia.

Una vez actualizada la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, con la inclusión de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, la red madrileña de 2.897oficinas de farmacia «puede convertirse en uno de los activos sanitarios más valiosos del sistema de vigilancia epidemiológica para frenar la cadena de contagios, gracias a su accesibilidad y cercanía a la población», exponen desde el Colegio.

En un plazo máximo de 3-4 días y cumpliendo los requisitos que las autoridades sanitarias decidan sobre el espacio y personal dedicado o dotación de equipos de protección individual, los farmacéuticos de oficina de farmacia que así lo deseen «podrían colaborar de forma efectiva con los equipos de detección y notificación de casos, la máxima prioridad de la sociedad y la sanidad españolas en estos momentos».

El elevado número de infecciones diarias registradas en España y en la Comunidad de Madrid, en particular, que está elevando de forma muy preocupante la presión asistencial que sufren los centros de salud y hospitales de la región, «exige la utilización de todos los recursos sanitarios al alcance».

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos» están preparados para ofrecer la máxima seguridad a los ciudadanos y efectividad en la realización de estas pruebas diagnósticas, así como las debidas garantías en el control, tratamiento y eliminación de los residuos biosanitarios generados».

Una vez más, el Colegio considera que «la situación de excepcionalidad que vivimos como sociedad obliga a actuar y movilizar todos los activos disponibles». “Volvemos a tender la mano a las autoridades sanitarias. La red de oficinas de farmacia es, sin duda, uno de los recursos más estratégicos y menos aprovechados hasta la fecha; es el momento de confiar en sus profesionales porque los ciudadanos así nos lo están pidiendo”, señala el presidente del COFM, Luis González Díez.

Países como Francia, Portugal, Australia o Canadá han recurrido a sus farmacéuticos para hacer pruebas serológicas o de antígeno a la población, incrementando así sus posibilidades de detección del virus y contribuyendo a que sus Gobiernos no deban adoptar medidas de excepción que impactan, de forma dramática, en las vidas de los ciudadanos y en la economía del país.

La incorporación de las oficinas de farmacia a la Estrategia de Sanidad «es si cabe más necesaria que nunca debido al previsible aumento de las necesidades diagnósticas de los próximos meses, por la incidencia de infecciones respiratorias como la gripe».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.