Cercanías Madrid permitirá el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria o móvil

Renfe va a implantar el sistema ‘Cronos’, para el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto, en toda la red de Cercanías. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la reunión del Consejo de Administración.

Test de claidad del sueño

Con ‘Cronos’ los usuarios pueden acceder directamente al tren con sólo aproximar la tarjeta, física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos o canceladoras, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa. Se trata de tecnología completamente novedosa en el servicio ferroviario español, que se ha implantado primeramente en Málaga y progresivamente se está extendiendo al resto de Núcleos de Cercanías de Renfe.

El sistema Cronos crea una forma más rápida y cómoda de acceder al andén, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte o el ticket correspondiente. El sistema es, además, una opción con menor riesgo higiénico/sanitario en la situación actual, al reducir los pasos intermedios y los tiempos de espera para acceder al tren.

Viajar con un solo gesto

El sistema ‘Cronos’ permite viajar con un solo gesto, con la simple aproximación de una tarjeta bancaria sin contacto (contacless), física o virtualizada en un dispositivo móvil, al punto de lectura (EMV) disponible en los tornos y/o canceladoras, tanto al inicio como al final del viaje, ubicadas en todas las estaciones.

Este sistema, sólo válido para billete sencillo, admite tarjetas Mastercard y Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto. Para hacerlo posible, Renfe ha adaptado tecnológicamente todas las estaciones del Núcleo con la instalación de lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa), para el pago con tarjetas con chip sin contacto. Se mantiene la opción, en caso de que la tarjeta no funcione correctamente o no sea la adecuada, de obtener el billete en taquillas o máquinas autoventa.

El viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por el torno o canceladora correspondiente, para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar. Si no se valida la tarjeta al inicio o al final del trayecto, el sistema cargará el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas.

El sistema permite un número ilimitado de accesos mediante tarjeta bancaria, siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.

Lectura de Combinado Cercanías

De manera simultánea a la puesta en servicio del sistema ‘Cronos’, Renfe dotará a los tornos de las estaciones con lectores de código QR, que permiten la lectura de billetes del Combinado Cercanías, sin necesidad de la obtención previa del billete.

El Combinado Cercanías permite utilizar de forma gratuita el servicio de Cercanías en cualquier Núcleo de España, antes del inicio y tras la llegada en tren Ave o Larga Distancia a destino. A partir de la puesta en servicio del sistema ‘Cronos’, no será preciso la obtención previa del billete de Cercanías. Los lectores de código QR instalados en los tornos de las estaciones del Núcleo permiten la lectura del código de barras impreso en cada billete de Ave, evitando la adquisición previa del billete de Cercanías.

Una nueva forma de viajar

Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria. La operación de pago se realiza a través de la plataforma bancaria RedSys.

Al reducir el uso de soporte de papel, el usuario que necesitase recibir un justificante o factura, puede solicitarlo en las taquillas, en los puntos de atención al cliente de las estaciones de Cercanías o través de http://www.renfe.com/es/es/ayuda/solicitar-factura

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *