La jornada de protesta es fruto de una asamblea de asociaciones vecinales de las 37 áreas básicas de salud que han sido confinadas, que tuvo lugar el pasado domingo a instancias de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Pero este jueves no solo mostrarán su rechazo a las últimas medidas de la Comunidad de Madrid y a su «desastrosa gestión» de la pandemia de la COVID-19 en los vecindarios directamente afectados por los confinamientos sino también «muchas otras, en el marco de una corriente de solidaridad entre barrios como hacía tiempo no se veía».

Más de 50 centros sanitarios de toda la región acogerán este jueves actos a sus puertas. La FRAVM, «muy consciente de la preocupante situación sanitaria en la que nos encontramos», anima a las personas que vayan a participar a portar mascarilla e hidrogel y guardar en todo momento la distancia física de seguridad. «Se ha optado por impulsar acciones descentralizadas con el fin de garantizar la seguridad sanitaria», han indicado.

En los actos de este jueves las asociaciones vecinales volverán a rechazar los actuales «confinamientos selectivos», por considerarlos» injustos, segregadores, estigmatizadores y, además, poco eficaces desde el punto de vista sanitario».

«Si en la Comunidad de Madrid vivimos una situación sanitaria crítica, las restricciones a la movilidad deberían afectar a la totalidad de cada municipio que presente datos de incidencia alarmantes, o incluso a toda la región, y no solo a determinados barrios, que de momento se identifican con los lugares con los índices de renta, desempleo, trabajo temporal y precario, vivienda y déficit de equipamientos más preocupantes», exponen los promotores.

Es decir, «precisamente con los lugares que más inversión y ayuda necesitan. Reiteramos el sinsentido que implica que las gentes de las áreas confinadas puedan salir de su perímetro para estudiar y trabajar, desplazándose kilómetros y kilómetros muchas veces en un transporte público en el que es imposible mantener la distancia física de seguridad, pero luego, en sus momentos de ocio, deban permanecer en su barrio, donde está permitido consumir en un bar o jugar dinero en un local de apuestas pero no pasear por un parque. Sin duda, es urgente abrir las zonas verdes para disfrute y esparcimiento de la vecindad, pues todo el mundo sabe que es en los espacios abiertos donde es más sencillo mantener las medidas de seguridad».

Con el Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada  como bandera, y haciendo suya la Declaración sobre la situación del Covid en la Comunidad de Madrid que se hizo pública el pasado lunes, las asociaciones vecinales de la región pedirán este jueves ante los centros de salud demandas «que llevan días, y a veces meses, exigiendo, con el fin de afrontar con garantías la segunda oleada de la Covid-19 y no dejar atrás a la vecindad más vulnerable». Medidas como las que siguen:

O todos los barrios o ninguno. Fin de los confinamientos selectivos.

– Un claro refuerzo en el transporte público con el fin de evitar las aglomeraciones, incrementando las frecuencias en Metro, Cercanías y red de autobuses urbanos. Este refuerzo debe garantizar que su ocupación no supere una persona por metro cuadrado de superficie.

Apertura inmediata de los centros de salud, consultorios y Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) que siguen cerrados.

– Contratación de rastreadores hasta llegar a los 2.000 que recomiendan los expertos.

– Personal de los laboratorios y del material necesario para reducir los tiempos de espera actuales de los resultados PCR.
Más personal sanitario y no sanitario en los centros de Atención Primaria, que una vez alcanzada la media europea no deberá reducirse en los próximos años, e incrementar progresivamente su presupuesto para garantizar las plantillas con el personal necesario.

– Intensificar la vigilancia e inspección de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, asegurar su medicalización y, en su caso, la hospitalización de las personas residentes en coordinación con los recursos sanitarios, así como la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las plantillas.

– Refuerzo de personal docente, de acompañamiento educativo y de servicios generales que garantice el funcionamiento seguro y eficaz de los centros educativos. Y, en especial, de personal de enfermería y coordinación con los centros de salud.

– La reserva de calzada necesaria para transporte público y movilidad ciclista que garantice su uso prioritario en el transporte ciudadano.

– La compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción con el Ingreso Mínimo Vital, así como la implantación rápida del segundo en un plazo no superior a un mes.

– El refuerzo de los Servicios Sociales para garantizar la prevención y eliminación de las situaciones de riesgo social, potenciando prestaciones de emergencia, servicios de apoyo domiciliario y recursos habitacionales alternativos, entre otros.

Plan de Inversiones de los Distritos del Sur y el Este de Madrid con el fin de reducir la brecha territorial existente desde hace décadas.

«#LosBarriosSeLevantan» de este jueves «no solo refleja el rechazo a las últimas medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid y refrendadas por el Ejecutivo central, sino un hartazgo que viene de muy lejos, de años de soportar este desequilibrio, que ha encontrado en los confinamientos selectivos de esta semana la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de sus gentes, que hoy vuelven a gritar por la #DignidadDelSur, por la #DignidadDelEste».

Relación de actos previstos para el jueves 24 de septiembre a las 18:00 horas

MADRID

Arganzuela

CS Pirámides

Barajas

CS Barajas

CS Alameda de Osuna

Carabanchel

CS Nuestra Sra. de Fátima

CS Guayaba

CS Carabanchel Alto

CS Abrantes

Centro

CS Alameda

CS Lavapiés

CS Palma Norte

Chamartín

CS Prosperidad

CS Santa Hortensia

Ciudad Lineal

CS Daroca

CS Doctor Cirajas

Latina

CS Lucero

CS Campamento

CS Los Yébenes

CS Maqueda.

CS Puerta del Ángel

CS Caramuel

Moncloa-Aravaca

CS Casa de Campo

Moratalaz

CS Pavones

Puente de Vallecas

CS Ángela Uriarte

CS Buenos Aires

CS Entrevías

CS Federica Montseny

CS José María Llanos

CS Numancia

CS Peña Prieta

Salamanca

Hospital La Princesa

Tetuán

CS José Marvá

Usera

CS San Fermín

CS Calesas

CS Orcasitas

CS Almendrales

CS Orcasur

CS Joaquín Rodrigo

Vicálvaro

CS Artilleros

Villa de Vallecas

CS Villa de Vallecas

Villaverde

CS San Andrés

CS Los Rosales

CS San Cristóbal de los Ángeles

ALCORCÓN

CS Doctor Trueba

FUENLABRADA

CS Francia

CS Cuzco

CS Alicante

GETAFE

CS Perales del Río

CS El Greco

CS Las Margaritas

CS Sánchez Morate

LEGANÉS

CS Mendiguchia Garriche

SAN FERNANDO DE HENARES

CS San Fernando 2

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

CS Reyes Católicos