Noticias » Comunidad » Madrid notifica 832 aulas y 13.856 alumnos en cuarentena y un solo centro escolar cerrado

Madrid notifica 832 aulas y 13.856 alumnos en cuarentena y un solo centro escolar cerrado

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Dirección General de Salud Pública ha informado que el número total de aulas en cuarentena en la Comunidad de Madrid asciende a 832, de las 60.000 existentes en la región entre públicas, concertadas y privadas, lo que representa el 1,4% del total.

Asimismo, desde Salud Pública se ha notificado que hay un total de 13.856 escolares afectados por cuarentena, lo que representa el 1,1% del total del alumnado de la Comunidad de Madrid.

Además, se ha detectado un brote en una escuela infantil en la ciudad de Madrid con cinco casos positivos en un «grupo burbuja» de niños de entre 1 y 3 años, lo que ha provocado su cierre total. Se trata del único brote oficial dado que, según el protocolo sanitario en la Comunidad de Madrid, «se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico».

Por otro lado, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado que se han realizado casi 1.500 intervenciones relacionadas con los centros educativos de toda la región desde el inicio del curso y que ya se han formado, en apenas dos semanas, un total de 2.600 profesionales como coordinadores COVID-19.

Estudio serológico y más pruebas

Dentro del plan para una apertura segura de los centros educativos, el Gobierno madrileño realizará un estudio serológico, denominado SeroCOL, que llevará a cabo cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes (septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021). Las autoridades sanitarias han decidido excluir en el estudio a los alumnos de Infantil por entrañar un menor riesgo de infección y de contagio que el resto.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid hará pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial, a lo largo del curso y de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución. El mismo procedimiento se seguirá con los docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo (niños en Educación Especial con patologías que no pueden integrarse en colegios ordinarios).

Además, se han realizado test de anticuerpos a cerca de 100.000 docentes y personal de apoyo de los centros madrileños sostenidos con fondos públicos antes de empezar las clases, unas pruebas que se han complementado con un PCR en el caso de los que los resultados positivos.

Durante este curso se contratarán 150 nuevos Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE) que se suman a los más de 450 existentes en los centros educativos públicos de la Comunidad. Así, el Gobierno madrileño profundiza en su lucha contra el COVID-19 al tiempo que continúa con su compromiso de avanzar en la introducción de la figura del enfermero escolar en los centros educativos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.