Madrid destinará 10 millones de euros a las becas ‘Segunda Oportunidad’ para 4.200 jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

La Comunidad de Madrid va a ayudar a unos 4.200 jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios. Para ello, va a destinar 10 millones de euros a las conocidas como becas de Segunda Oportunidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta cantidad con el fin de mejorar la igualdad de oportunidades entre las familias, uno de los principios del sistema educativo madrileño.

Los beneficiarios serán jóvenes madrileños de entre 16 y 30 años, que no estén cursando estudios, no tengan trabajo y no reciban formación, con el objetivo de que puedan acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento. Asimismo, deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y no haber trabajado ni recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.

El importe que recibirán será de un máximo de 2.800 euros, repartidos en 10 mensualidades. Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como la asistencia de los alumnos, en al menos el 75% de las horas lectivas.

Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y el curso de Formación Profesional de Grado Medio, además del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior y el curso de Formación Profesional de Grado Superior.

Además, el Ejecutivo madrileño ofrecerá ayudas para realizar programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO.

Más de 156 millones de euros en becas

Durante el curso escolar recién comenzado, el Ejecutivo autonómico destinará para becas cerca de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 375.000 beneficiarios y que ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados en la región.

Otras de las becas que ha incrementado el Gobierno de la Comunidad de Madrid son las de Educación Infantil, que han aumentado tanto su presupuesto para este curso escolar, con 500.000 euros más, como con el número de familias que se benefician, en cerca de un millar más.

Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional invertirá 18,5 millones de euros para este sistema de becas que favorece un modelo más flexible y con más capacidad para adaptarse a la FP Dual, donde la Comunidad de Madrid es pionera en España. De estas becas podrán beneficiarse hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *