Noticias » Comunidad » El ocio nocturno madrileño se encierra en sus pubs y discotecas por un Plan de Rescate que garantice su supervivencia

El ocio nocturno madrileño se encierra en sus pubs y discotecas por un Plan de Rescate que garantice su supervivencia

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Miembros de Noche Madrid, integrada en la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de la plataforma ‘#somosocionocturno’, se encierran con sus plantillas a partir de este miércoles en cientos de bares musicales y discotecas de toda España.

El objetivo no es otro que el de denunciar “la pésima gestión política del Gobierno de España sobre los la ampliación de los ERTEs y su resistencia a abordar un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia económica de las pymes, los trabajadores y la economía de un sector duramente e injustamente castigado con el cierre de su actividad”.

Según datos que manejan Noche Madrid y la patronal España de Noche, en estos momentos, el 24,95% de los locales madrileños ya han cerrado (un total de 647), y de aquí a finales de año, se estima que se pueden destruir más de 9.300 empleos directos, y arruinar el 69,29% de las pymes del sector del ocio y los espectáculos, 1.800 del total de las 2.600 empresas que existían en la Comunidad cuando empezó la crisis del coronavirus.

“Nos enfrentamos a una cuenta atrás con las posiciones negociadoras enquistadas que impiden a las empresas tomar decisiones y debilitan y agravan, de forma innecesaria, la situación de las pymes y la inquietud de los trabajadores”, denuncia Ramón Mas, presidente de España de Noche.

De hecho, insiste en que, “a falta de 10 días para que finalice el plazo de la vigencia de los ERTE, el ocio, la hostelería y los espectáculos siguen sin tener claras las condiciones de la ampliación ni qué tipo de empresas dentro del sector se beneficiarán y cuáles quedarán desprotegidas”.

En este sentido, teniendo en cuenta que el 88,7% de las pymes del ocio y los espectáculos están cerradas, el 69,2% tienen a sus trabajadores en un ERTE y que la actividad hostelera tiene rendimientos inferiores al 50%, Noche Madrid y España de Noche piden concreción y claridad al respecto, al tiempo que reclaman el 100% de las prestaciones sociales para los trabajadores y un 100% de las bonificaciones de las cotizaciones sociales para las empresas.

“No podemos estar regateando permanentemente con los ERTE. Es momento de activar un Plan de Rescate para los Locales de Ocio que amplíe los plazos de amortización de los créditos del ICO, bonificar al 100% las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE, suprimir la cuota de los autónomos que desarrollan su actividad laboral en el sector del ocio, la hostelería y los espectáculos o activar, urgentemente, ayudas económicas directas para el pago de los alquileres después de 6 meses de cierre”, sostiene Mas.

«Nos habéis quitado el sueño»

El acto, programado para este miércoles, 23 de septiembre, a las 19:00 horas, bajo las más estrictas medidas de seguridad y precaución sanitaria, quiere visibilizar el “maltrato que, de nuevo, nos da el Gobierno”, ya que de forma arbitraria, “pretende imponer qué tipos de establecimientos del sector del ocio o la hostelería pueden acogerse a los ERTE, y cuáles quedan descubiertos y desprotegidos”, explica Mas.

Con el eslogan “INSOMNIO: Nos habéis quitado el sueño”, la protesta de Madrid empezará a las 19:00 horas en el Teatro Barceló (C/ de Barceló, 11), y consiste en un encierro de los disc-jockeys, camareros y camareras, relaciones públicas, animadores y animadoras, directores y directoras de sala… de los locales.

En esta primera jornada de lucha en defensa del ocio nocturno y los espectáculos, se hará lectura de un manifiesto con las reivindicaciones del sector, y empezará una intensa campaña en redes sociales para que alcance la máxima viralidad y mostrar la dramática situación de las pymes.

La protesta quiere marcar un nuevo hito dentro de las movilizaciones colectivas de los distintos sectores relacionados con el ocio, la cultura, los espectáculos y la música que se vienen realizando durante las últimas semanas para denunciar una situación insostenible.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, y las organizaciones empresariales del ocio, la hostelería y la cultura, debemos plantarnos ante las distintas maniobras del Gobierno que pretenden realizar una negociación ventajista que lleve la situación extrema al último minuto para forzar el acuerdo al margen de cualquier posición negociadora sensata y rigurosa”, advierte Dionisio Lara, presidente de Noche Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.