Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid In Motion: Innovaciones tecnológicas para transformar la movilidad en la ciudad

Madrid In Motion: Innovaciones tecnológicas para transformar la movilidad en la ciudad

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han participado este martes en el Demoday 2020, jornada de presentación de los proyectos de Madrid in Motion, un nodo de innovación en movilidad creado por Barrabés.biz con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el que están presentes las principales empresas de estos sectores que buscan lanzar sus proyectos en la capital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Madrid continúa así afianzando su posición de ciudad innovadora y escenario ideal de pruebas para testar las soluciones tecnológicas que redefinirán la movilidad de las ciudades del futuro.

Redondo ha explicado que son más de una decena los proyectos y por encima de 500 las startups de distintos países del mundo que participan en esta edición. “Es un orgullo que el Ayuntamiento pueda colaborar con esta iniciativa porque este hub es un referente y un ecosistema innovador en el que Madrid debe serviros como base de operaciones”, ha asegurado.

Para Redondo, “este hub tiene todo el sentido en una ciudad como Madrid, donde se está transformando completamente la movilidad”, de ahí, ha subrayado, la importancia del trabajo que realiza el Ayuntamiento para atraer nuevas compañías y talento a través de la colaboración público-privada, “este sistema permite generar empleo y en estos momentos esto no es una opción, debe ser obligatorio”.

Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento ha defendido que “el Ayuntamiento debe llevar a los ciudadanos la innovación” y por eso ha mostrado el “firme compromiso con la movilidad del futuro” y “la imperiosa necesidad de atraer talento innovador”.

En este sentido, Niño ha recordado el reciente impulso al sandbox tecnológico “para reducir tiempos y burocracia” y al clúster de inteligencia artificial que promueve avances “muy necesarios para el futuro”. Niño se ha mostrado convencido de que “en el Demoday de hoy, conoceremos soluciones que pronto veremos implementadas en la ciudad de Madrid y que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Proyectos innovadores y colaboración con la EMT

Algunos de los proyectos presentados en Demoday 2020 pasan por la recarga del coche eléctrico en farolas y bolardos, pagar la gasolina y encontrar aparcamiento hablando con nuestro propio coche o la híperpersonalización de trayectos y rutas para ofrecer a los usuarios de transporte público la posibilidad de recibir en tiempo real ofertas, descuentos y realizar compras online.

Se ha presentado, además, un proyecto desarrollado en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el autobús a demanda EMT Smart Bus, un proyecto de bus inteligente que comunica los hospitales 12 de octubre e Infanta Leonor a través de una red de paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT.

A diferencia de otras líneas de autobuses convencionales, este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de la aplicación. Una vez a bordo, el usuario validará el título mediante un código QR en el contactless del autobús.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.