Noticias » Comunidad » El TSJM deberá decidir sobre la legalidad de los confinamientos selectivos en Madrid

El TSJM deberá decidir sobre la legalidad de los confinamientos selectivos en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene previsto pronunciarse este jueves o viernes sobre las nuevas medidas que restringen la movilidad de 37 áreas sanitarias básicas de la Comunidad, que representan el 13% de la población (858.000 habitantes) y el 25% de los casos, donde la incidencia de coronavirus es de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

Hasta que esta ratificación no se produzca, las multas por incumplir dichas restricciones de movilidad no podrán imponerse, y por tanto los controles policiales serán tan solo de carácter meramente informativo.

Pasadas las 8 de la mañana de este martes el TSJM ha recibido dos escritos del letrado de la Comunidad de Madrid comunicando sobre el tema y ha abierto ante ello diligencias de ordenación la Sala 8º de lo Contencioso-Administrativo, competente en asuntos de derechos fundamentales, como el derecho a la libre circulación por el territorio español, reflejada en el artículo 19 de la Constitución.

La magistrada de la Sala 8º de lo Contencioso-Administrativo designada para este asunto deberá redactar la resolución que posteriormente, tras el período de tiempo pertinente para alegaciones de la Fiscalía, se someterá a votación. Este proceso durará tres días desde que se recibió la comunicación de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, compareció el pasado viernes, 18 de septiembre, para informar de nuevas restricciones por el coronavirus, que entraron en vigor en la medianoche del lunes, 21 de septiembre.

Se restringe la entrada y salida y los desplazamientos y actividades no imprescindibles en 37 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, salvo por motivos de fuerza mayor (motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor).

Por otro lado, los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales.

Los municipios afectados, en los que se ha restringido la movilidad en 11 zonas de ellos, son: Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Getafe, Parla, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

En cuanto a los distritos de la ciudad de Madrid son: Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas (zona básica de Villa de Vallecas), Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny) y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.