Noticias » Comunidad » La Comunidad estudia cerrar todo Madrid si la pandemia empeora

La Comunidad estudia cerrar todo Madrid si la pandemia empeora

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid no descarta el cierre de la capital en el caso de que las nuevas restricciones que entrarán en vigor este lunes en 37 zonas básicas de salud no surtan el efecto deseado y no consigan doblegar la escalada de contagios.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para ABC, en la que incide en que si estas medidas no funcionan se estudiaría extender la limitación del movimiento y de aforos a otras zonas básicas de salud o incluso a toda la región.

El consejero ha dejado claro que el cierre de la ciudad de Madrid «se debe hablar con naturalidad», aunque esta medida extrema dependerá de la evolución de la pandemia y la saturación de los centros hospitalarios. Sin embargo ha subrayado que «siempre que se pueda evitar, trataremos de evitarlo».

Controles aleatorios disuasorios

Este mismo sábado Escudero ha especificado cómo será la actuación del Gobierno regional de cara al cierre de las 37 zonas básicas de salud, cuyo objetivo será “establecer controles policiales aleatorios en las zonas de movilidad restringida”.

“La primera necesidad es establecer los perímetros, porque es una clasificación sanitaria, que no se había hecho nunca. Y en segundo lugar establecer controles. Establecer un control absoluto no fue posible ni en marzo, pero sí se van a establecer controles aleatorios y con carácter disuasorio”, ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Confinar barrios de Madrid

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, puso la semana pasada sobre la mesa el confinamiento de determinados barrios o distritos de la ciudad con el fin de atajar el desarrollo del coronavirus, de manera similar a la ciudad de Palma de Mallorca, que ya ha aislado cuatro de sus barrios ante los rebrotes.

Así lo indicaba la líder municipal de Ciudadanos en Onda Madrid, en la misma línea marcada esa misma semana por el alcalde, José Luis Matínez-Almeida, que ha advertido que, ante la situación del coronavirus y su desarrollo, ya no descarta «cualquier escenario» posible, incluso el confinamiento. Y lo ha indicado unas semanas después de negar rotundamente un nuevo cierre como método para contener el virus.

Al igual que Almeida, la número dos del Consistorio madrileño ha expuesto que con las cifras actuales confinar la ciudad por distritos aún no es necesario: «a día de hoy, no». Sin embargo, ha añadido, en los lugares con mayores concentraciones «si no somos lo suficientemente responsables de manera individual, igual tiene que haberlos. Ningún escenario es descartable»,.

Y ha puesto el foco en distritos como Usera y Villaverde, incidiendo en que «en los barrios donde se produce más concentración, hay más probabilidad de contraer el virus. Si encima se incumple la normativa con botellones en Pradolongo o Villaverde, se producen más contagios”.

Delegación de Gobierno tiene un plan «perfectamente preparado» para confinar Madrid

La Delegación de Gobierno en Madrid tiene un plan «perfectamente preparado» con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por si el Gobierno de la Comunidad, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, y las autoridades sanitarias deciden confinar zonas de la región madrileña.

Así lo ha indicado recientemente José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en declaraciones a la Cadena SER. «No creo que sea inminente», ha aventurado, pero «si la autoridad sanitaria lo ve necesario, colaboraremos», ha indicado.

«En el momento en que Consejería de Sanidad o la Comunidad nos hable de una manera clara y concreta que es necesario un plan de confinamiento, tenemos todo preparado perfectamente para que funcione a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha expuesto, aunque ha subrayado que «necesitamos que nos lo digan y también autorización judicial, porque es limitar un derecho fundamental».

Franco ha incidido en que «las recomendaciones no son suficientes» y «hay que dar un paso más al frente», aunque ha reconocido que «será dificil llevar a cabo y mantener un confinamiento parcial en la Comunidad de Madrid», pero que en caso de que las autoridades sanitarias lo rerquieran, desde Delegación del Gobierno «se va a colaborar realmente para que todo lo que sea posible».

Noticias relacionadas

1 comentario

Beatriz Suarez Garcia 21 septiembre, 2020 - 5:40 pm

Esto no va a valer para nada hasta que no haya una vacuna

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.