Noticias » Comunidad » Más de 4.000 madrileños se han registrado como nuevos donantes de médula este año

Más de 4.000 madrileños se han registrado como nuevos donantes de médula este año

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid quiere aprovechar el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para agradecer su solidaridad y compromiso a los donantes de médula ósea.

Han sido 4.022 los nuevos donantes inscritos en lo que va de año, a pesar de los meses de confinamiento por la pandemia, prácticamente el mismo dato de registros que en 2019 (4.009). En total, son 51.540 los donantes madrileños inscritos en el REDMO, es decir, dispuestos a donar si hubiera un paciente compatible con ellos.

En cuanto a las donaciones efectivas, en Madrid se han realizado 37 entre enero y agosto de 2020, lo que supone que el 29% del total de donaciones efectivas realizadas a nivel nacional de donantes no familiares (126) han sido posibles gracias a donantes madrileños.

Más de 1000 durante la pandemia

Durante los meses álgidos de la pandemia, el Centro de Transfusión puso en marcha un Plan con el fin de no renunciar a seguir captando nuevos donantes y al mismo tiempo evitar exponerles al riesgo de salir de casa, para extraerles la muestra de sangre necesaria para el registro.

Este plan consistió en captar nuevos donantes de médula entre las personas que acudían a donar sangre, cuya presencia sí era imprescindible. Debían también cumplir los requisitos: hasta 40 años, preferiblemente varones.

Al día siguiente a su donación de sangre, los seleccionados eran contactados vía WhatsApp (por la rapidez en la comunicación) para informarles sobre donación de médula. De aquellos que manifestaban interés, se conservaba uno de los tubos de sangre que habían sido extraídos -para los análisis rutinarios- durante su donación.

La persona tenía hasta un mes para decidir. En caso afirmativo, se estudiaba la muestra de sangre, previamente conservada, para conocer el perfil HLA (el que establece la compatibilidad donante-receptor) y sus datos se incorporaban al REDMO. Gracias a este plan se inscribieron como nuevos donantes 711 de los 1.143 registrados entre marzo y mayo.

Iniciativa Online

Con motivo de este Día Mundial del Donante de Médula Ósea 2020, el Centro de Transfusión ha puesto en marcha una iniciativa online para fomentar la donación de médula en la que han participado 17 ayuntamientos y 10 entidades (universidades, fundaciones, empresas).

Durante esta semana, se han sumado a la Campaña Cambia su historia a través de sus webs, redes socialesy los medios locales animando a los jóvenes a informarse y registrarse como donantes. El Centro de Transfusión les da las gracias a todos por su solidaridad, por su compromiso y su generosidad con la donación de médula.

Requisitos

Para registrarse como donante solo es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg y tener un IMC entre 20 y 35 y estar bien de salud.

Una vez informada, la persona puede pedir cita para la extracción de una muestra de sangre. En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y sus datos se incorporan al REDMO. A partir de este momento, puede recibir una llamada para acudir a donar si es compatible con algún paciente.

La donación de médula ósea puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula. Tres de cada cuatro pacientes no tienen un donante familiar compatible.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.