Noticias » Distritos » Barajas » ‘La pandemia se descontrola también en el distrito de Barajas’, por Daniel Sánchez García

‘La pandemia se descontrola también en el distrito de Barajas’, por Daniel Sánchez García

Gacetín Madrid

Artículo de opinión por Daniel Sánchez García, vocal de la Junta Municipal de Barajas por Más Madrid.

Ayer mismo hemos conocido de nuevo los datos que semanalmente nos da la Comunidad de Madrid sobre el número de contagios de Covid19 en la ciudad y los distritos de Madrid.

No voy a entrar en cómo se “cocinan” estos datos o en cómo se incluyen los contagios cuando el resultado del test tarda días y días en conocerse; vamos a dejar de lado esa contabilidad creativa por parte de la Consejería de Sanidad para simplemente analizar los contagios de las últimas semanas en nuestro distrito.

Estamos acostumbrados a ver gráficos y tablas en donde nos dan datos muy valiosos como los “Casos Confirmados” bien por municipios o con más detalle, por distritos.

Cuando uno busca el distrito en el reside, el de Barajas a priori se puede quedar tranquilo y quizás hasta suspira relajado pues el número de contagios es el más bajo de todo Madrid, tanto en los últimos 14 días como también el de “Contagios Confirmados Totales” desde el inicio de la pandemia e incluso el de la “Tasa de Incidencia Acumulada Total” hasta ayer mismo.

Pero si uno se para a pensar en estos datos debe recordar que el distrito de Barajas es el de menor población de toda la ciudad de Madrid y que el indicador realmente relevante es el de la “Tasa de Incidencia” en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

Y es que los contagios en la ciudad de Madrid y distrito de Barajas tienen una preocupante tendencia al alza desde el mes de agosto; más concretamente en nuestro distrito en los barrios de Timón y Casco Histórico donde el Centro de Salud Barajas ha confirmado en los últimos 14 días un total de 164 contagios, lo que serían 931 casos por 100.000 habitantes, (estamos hablando de un contagio por cada 107 habitantes) en estos dos barrios en los últimos 14 días, una barbaridad.

Mientras la situación se descontrola por completo en Barajas (Timón y Casco Histórico) hasta hace una semana los contagios en la Alameda de Osuna, Corralejos – Coronales y Barrio del Aeropuerto que están adscritos al Centro de Salud Alameda de Osuna parecían mantener una tendencia más positiva y con una tasa de incidencia “Media” sin embargo en tan sólo una semana los casos parecen estar disparándose
aumentando a una tasa de incidencia “Alta” con 156 contagios en los últimos 14 días, lo que serían 538 casos por 100.000 habitantes.

Esto indica sin duda un problema estructural en el control de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid. Uno de los principales problemas es que no hay rastro de los rastreadores como no sólo denunciamos desde Más Madrid sino como denuncian muchos vecinos y vecinas del distrito que se han contagiado en las últimas semanas.

Y es que mientras la situación se descontrola han dejado esquilmada la Atención Primaria también en nuestro de distrito pues los dos centros de salud sufren la falta de personal médico y de enfermería y lamentablemente el personal que se mantiene en estos centros está saturado y agotado. Basta con comprobar cuando tendría uno mismo cita en su centro de salud:

Ejemplo “Centro de Salud Barajas” a día 16 de septiembre:

Cita telefónica: la primera cita para mi médico de familia es el 29 de septiembre

Cita presencial: la primera cita para mi médico de familia es el 29 de diciembre

Si la Comunidad de Madrid no hace lo suficiente por cuidar de lo más básico, nuestra salud y continua sin capacidad diagnóstica (no hospitales con resultados de PCR en 12 días) y sin capacidad de estudio de contactos (con personal de rastreo presente en las primeras 24 horas tras el diagnóstico) los vecinos y vecinas del distrito debemos ser más autoexigentes y responsables que nunca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.