Noticias » Distritos » Barajas » ‘Proposición para el cambio de nombre del Parque Juan Carlos I’, por Daniel Sánchez García

‘Proposición para el cambio de nombre del Parque Juan Carlos I’, por Daniel Sánchez García

Gacetín Madrid

Artículo de opinión por Daniel Sánchez García, vocal de la Junta Municipal de Barajas por Más Madrid.

El pasado mes de marzo en medio de los peores momentos la crisis del coronavirus hemos conocido a través de un comunicado de la Casa Real que el Jefe del Estado Felipe VI renuncia a la herencia económica, a cualquier activo, inversión o estructura financiera que pudiera corresponderle de su padre Juan Carlos I al tiempo que retiró a este la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa Real de 194.232 euros anuales.

Este hecho se produjo tras las informaciones que señalaban a Felipe VI como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, esta última investigada por la Fiscalía Anticorrupción por recibir supuestamente 100 millones de dólares de Arabia Saudí tras su intermediación para la construcción del AVE a la Meca.

Con esta decisión sin precedentes, Felipe VI buscaba desvincularse de cualquier negocio que pudiera tener su padre en el extranjero.
A las contantes noticias que hacen referencia al presunto patrimonio opaco de Juan Carlos I y a los supuestos intereses económicos se une una escandalosa huida del país a los Emiratos Árabes Unidos, un exilio en plena investigación judicial sobre sus finanzas y sin rendir cuentas.

Con todo ello y las informaciones que salen a diario ha quedado claro y cristalino que Juan Carlos I no ha mantenido una conducta íntegra, honesta y transparente, como correspondía a su función institucional y a su responsabilidad social (Comunicado de la Casa de S.M. El Rey. 15 de marzo de 2020).

Y es que en palabras de Felipe VI “Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplaridad presida– nuestra vida pública” (Comunicado de la Casa de S.M. El Rey. 15 de marzo de 2020).

Es por ello que en consonancia con estas palabras que desde Más Madrid en el distrito de Barajas creemos firmemente que una de las joyas de nuestro distrito, no debe ni puede seguir teniendo como nombre “Parque Juan Carlos I”.

El Ayuntamiento de Madrid ha tenido una gran oportunidad por demostrar su compromiso con la integridad y la honestidad, con los principios éticos y morales que deben regir nuestra sociedad. Y es que siendo conscientes de la excepcionalidad que supone, y atendiendo a la gravedad de los hechos desde Más Madrid hemos propuesto la retirada del nombre de “Juan Carlos I” al parque y dotarle del que iba a ser su nombre originalmente “Parque Olivar de la Hinojosa” con el fin de preservar la memoria del lugar pues en el diseño del proyecto no sólo se integraron los olivos bicentenarios de la antigua finca sino también diferentes caminos vecinales que, en la actualidad, sirven de base al entramado del Parque.

Sin embargo Ciudadanos, Partido Popular y Vox han votado en contra de esta proposición, trasladando un mensaje de impunidad a la sociedad, por el cual tales conductas tienen menos consecuencias si se goza de una posición de poder.
Y es que más allá de la posición que tenga uno sobre la monarquía debemos rechazar de forma unánime cualquier ápice de corrupción pues nadie está por encima de la ley y los partidos políticos deben velar por transmitir el mejor de los ejemplos a las generaciones futuras y lamentablemente no lo han hecho.
Pero no perdamos la esperanza, el futuro impartirá justicia y el parque recuperará el nombre que siempre hubo de tener “Parque Olivar de la Hinojosa”

Noticias relacionadas

1 comentario

‘Proposición para el cambio de nombre del Parque Juan Carlos I’, por Daniel Sánchez García. – Dani Sánchez García 14 enero, 2024 - 8:25 pm

[…] ARTICULO PUBLICADO ORIGINALMENTE EN GACETIN MADRID EL 15/9/2020 […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.