Cinco planes para redescubrir la Sierra Norte de Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Visitar un museo con obras del genial Picasso, recorrer la localidad que vió nacer al Cardenal Cisneros, perderte por los increíbles paisajes de la Sierra del Rincón, viajar en el tiempo para conocer las formas de vida de nuestros antepasados, o descubrir un auténtico yacimiento arqueológico, son solo algunos de los planes que podrás realizar en familia en la Sierra Norte.

Una vez más, nos adentramos en la Sierra Norte, para disfrutar de todo lo que puede ofrecernos, ya que a pesar de encontrarse muy próxima a la capital, nos invita a perdernos en sus paisajes casi vírgenes, recorrer a lo largo de sus carreteras secundarias los pueblecitos que encontramos a nuestro paso, e incluso participar en las diferentes actividades que proponen cada temporada.

A continuación os damos algunas ideas, ¿por dónde quieres empezar?

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias

Nuestra primera parada será en la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya; allí se encuentra este singular museo, dedicado al arte y la amistad, que desde 1985, se ubica en las salas del Ayuntamiento y atesora una colección de obras que Picasso fue regalando durante años a su gran amigo el barbero Eugenio Arias, y que éste cedió a su tierra natal en 1982.

Aprovechando la visita, siempre puedes recorrer esta villa, que gracias a su recinto amurallado, Monumento Nacional desde 1931, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1993.

Torrelaguna

Y de una villa a otra, porque ahora viajamos ahora hasta Torrelaguna, localidad ubicada en la comarca del Valle del Jarama, y cuya belleza, gracias a la mezcla de estilos artísticos, consiguió en 1974, que fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Una vez allí, podrás descubrir sus monumentos más importantes como la iglesia de Santa María Magdalena, o la Abadía de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas entre otros, así como disfrutar de un agradable paseo por los alrededores hasta la antigua presa del Pontón de Oliva, dejándote llevar por la belleza del entorno.

Sierra del Rincón

Los amantes de los planes al aire libre, encontrarán en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, el escenario perfecto para explorar la zona a través de diferentes rutas de senderismo, o incluso la posibilidad de participar en una de las visitas guiadas al Hayedo de Montejo. Además, en la cercana localidad de Puebla de la Sierra, todos aquellos que lo deseen, podrán ver de cerca una exposición muy particular de escultura al aire libre, en ‘El Valle de los Sueños’.

Ruta por las «Formas de vida del ayer»

Continuamos en la Sierra del Rincón, pero con un plan un poco diferente, con el que podrás conocer a fondo la identidad de la Sierra Norte. Se trata de una ruta, que os llevará a recorrer diferentes pueblos de la región como La Hiruela, para ver de cerca el único Molino Harinero de la Comunidad de Madrid, Horcajuelo de la Sierra y su Museo Etnológico, o Piñuécar-Gandullas, donde se encuentra la Reguera de Piñuécar, un canal natural donde se recogía agua de arroyos y manantiales para llevarla a las poblaciones cercanas. Desde este enlace, tendrás acceso a la ruta completa.

Ruta para Amantes de la Arqueología

Por último, los amantes de la arqueología están de enhorabuena, ya que al igual que en la propuesta anterior, a través de esta ruta, conocerán las huellas que dejaron las sociedades pasadas.

La necrópolis de Sieteiglesias, el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, o la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón, donde se encontraron varios tesoros, son solo una breve muestra de todo lo que encontrarán a su paso.

Foto y texto: Turismo Madrid.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *