Los centros educativos públicos de infantil y primaria de Villaverde abren sus puertas para el arranque del curso escolar 2020-2021. A lo largo del verano se han llevado a cabo diversas obras de mantenimiento y reforma de las distintas dependencias para que los alumnos disfruten de unas instalaciones renovadas y mejor acondicionadas en su vuelta a las aulas.

En concreto, la Junta Municipal de Distrito de Villaverde ha invertido 745.000 euros en un plan de 34 actuaciones de mejora de diez colegios públicos, en su mayoría trabajos de pintura en diferentes dependencias de los centros; renovación de suelos en patios y otras estancias; reformas en aseos y zonas deportivas y revisión de las instalaciones eléctricas.

A estas intervenciones hay que sumar la ejecución de otras obras con cargo a Inversiones Financieramente Sostenible (IFS) de 2019 en diferentes infraestructuras educativas de Villaverde. La concejala-presidenta del distrito, Concha Chapa, ha destacado “el esfuerzo realizado desde la junta para tener los 20 centros educativos públicos en las mejores condiciones para su funcionamiento, tanto para el alumnado como para el personal docente”.

En este sentido, Chapa ha agradecido la colaboración de la dirección y el profesorado de los colegios y del equipo técnico de la junta municipal “para ejecutar todos los proyectos de mejora de los equipamientos educativos de Villaverde, que este curso deben adaptarse a la nueva situación marcada por la COVID-19”.

Responsabilidad en las actividades de verano

El inicio del curso escolar en el distrito llega precedido de la celebración durante los meses de julio y agosto de campamentos urbanos y otras iniciativas ocio-educativas para menores que se han desarrollado con buenos resultados y todas las medidas de seguridad, prevención e higiene necesarias para cumplir con los protocolos establecidos.

Así, la Escuela de Verano, que tuvo lugar en julio, contó con la asistencia de 41 participantes, repartidos en cuatro grupos. Todos los integrantes eran alumnado que forma parte del Plan Integral de Convivencia que se desarrolla en los centros educativos de Villaverde a lo largo del curso escolar.

En la Escuela de Verano se alternaron actividades de ocio y talleres en el Centro Sociocultural Santa Petronila y en espacios al aire libre como los parques de los barrios, así como excursiones a zonas de la Comunidad de Madrid. Todas estas propuestas estuvieron adaptadas y supeditadas a la normativa sanitaria vigente. En todas ellas, los menores participantes demostraron concienciación y responsabilidad a la hora de respetar las medidas de seguridad y la utilización de mascarilla.

Por otro lado, los campamentos urbanos de verano, organizados con carácter gratuito por la Junta Municipal de Villaverde para ayudar a la conciliación de las familias del distrito, se desarrollaron a lo largo de tres quincenas, del 20 de julio al 28 de agosto, en cinco colegios públicos de Villaverde.

En total, en ellos han participado 974 escolares, que mostraron una actitud responsable, respetando las medidas de seguridad y, en especial, el uso de la mascarilla. En todos los campamentos se adoptaron  los requisitos en materia de seguridad establecidos en el protocolo para campamentos de verano elaborado por la Comunidad de Madrid y se siguieron los procedimientos señalados por Salud Pública.