Noticias » Comunidad » Los Teatros del Canal presenta su nueva temporada con más de 90 compañías y más de 360 funciones

Los Teatros del Canal presenta su nueva temporada con más de 90 compañías y más de 360 funciones

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la temporada 2020/2021 de los Teatros del Canal, centrándose en una propuesta ecléctica, interdisciplinar e intergeneracional. Una programación que cuenta con más de 90 compañías y más de 360 funciones, que incluye tradición y modernidad, y que dedica una especial atención a la diversidad de públicos y al fomento de la creación.

La programación ha sido desglosada en un acto de presentación que se ha realizado en streaming y que ha corrido a cargo de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal. Rivera de la Cruz ha querido «agradecer a Blanca Li y a su equipo la ilusión, el talento y el esfuerzo puestos en esta nueva temporada, que consolida a los Teatros del Canal como uno de los principales escenarios europeos».

Asimismo, ha instado a todos cuantos intervendrán en esta temporada en los Teatros del Canal «a luchar por una temporada heroica, tras su reapertura el pasado 17 de junio, y que ha servido de ejemplo de trabajo y valentía», sin olvidar a «un público que desde el primer día ha respondido no solo con su aplauso sino con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene, mostrando su confianza en que la cultura es segura”.

La programación en números

La programación de esta temporada será amplia y abierta a todas las sensibilidades, abrazará la tradición y la modernidad, lo clásico y las nuevas tecnologías en un espacio dedicado a creadores tanto españoles como internacionales.

En los próximos meses, en la cartelera de las tres salas de los Teatros del Canal -la Roja, la Verde y la Negra-, así como en el Centro Coreográfico Canal, el público podrá disfrutar de danza, teatro, música, circo, performance, nuevas formas escénicas y alternativas. También habrá un gran número de actividades familiares y campaña escolar, que buscan transmitir a los más jóvenes el interés por la cultura y la creación escénica.

Un total de 98 estrenos, de los que 22 son absolutos, así como 33 coproducciones reunidas bajo la etiqueta Creación Canal. Además, se ha realizado un importante esfuerzo por establecer puentes con la creación internacional, en especial con la europea, y así, mientras que 48 de las agrupaciones que programarán los Teatros del Canal son españolas, 34 son extranjeras, y más del 40% de mujeres.

Piezas recuperadas y grandes nombres

Los Teatros del Canal recuperan para esta temporada el 90% de los montajes internacionales y el 100% de las 21 compañías nacionales que tuvieron que suspender sus funciones debido al confinamiento y el cese temporal de la actividad cultural derivado del COVID-19.

Entre estas piezas recuperadas y reprogramadas destacan Nocturno, a cargo de la bailaora Leonor Leal; Las cosas se mueven pero no dicen nada, de Poliana Lima; El amor brujo, de Israel Galván; ¡Viva! de Manuel Liñán, o la tríada italiana Pippo Delbono, Emilia Romagna y Teatro Fondazione, así como Drumming (Tambors) de Anne Terese de Keersmaeker y su compañía Rosas.

También se han reprogramado, como parte del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, grandes nombres de la escena nacional como Angélica Liddell, con Una costilla sobre la mesa: madre y Una costilla sobre la mesa: Padre. Presentación de Sacher – Masoch. Lo frío y lo cruel (o el problema de la semejanza); la performance Entre tú y yo, de Amalia Fernández y Juan Domínguez y La plaza, de El Conde de Torrefiel.

El eclecticismo es la seña de identidad de la nueva temporada de Teatros del Canal, que incorpora grandes nombres procedentes de diferentes artes, para sumar fuerzas y establecer nuevos diálogos con el teatro. En este sentido, destacan espectáculos como el de John Malkovich, que interpretará Simplemente, llámeme Dios, una mezcla de música y teatro en la que analiza la mente de los tiranos megalómanos. Asimismo, la prestigiosa compañía Comédie-Française adaptará las 20.000 leguas de viaje submarino, mientras que Krystian Lupa pondrá en escena Capri: the Island of Fugitives, que analiza los monstruos europeos de la religión o las dictaduras.

Una muestra más de la variedad de la programación de Teatros del Canal es Resilienza D’Amore (Revisitado), un espectáculo de poesía visual dadaísta de Rossy de Palma, que se suma a propuestas de circo como Hotel del Cirque Eloise, el espectáculo 25 ilusiones del Mag Lari o el homenaje al fotógrafo Man Ray por parte de la compañía Taiat Dansa.

Teatro intergeneracional y para todas las sensibilidades

La programación también es una apuesta por la apertura en la creación, aportando títulos de varias generaciones de creadores y múltiples estilos, persiguiendo atraer a los públicos más dispares.

Entre los españoles, David Serrano estrenará el El hombre almohada de Martin McDonagh, mientras que Alberto Conejero mostrará por vez primera Paloma negra. También destacan otras propuestas a cargo de Colectivo Fango, Eduardo Galán o la Compañía Guindalera.

Albert Boadella pondrá en escena una nueva incursión en la lírica subiendo al escenario de los Teatros del Canal la obra Diva, un estreno absoluto dedicado a Maria Callas. Asimismo, Verónica Forqué dirigirá Ojos que no ven, de Natalia Mateo, sobre dinámicas familiares.

Danza y performance

La nueva temporada de Teatros del Canal comprende también una especial atención a la danza y la performance, con nombres como Sol Picó, con su espectáculo Malditas plumas; la italiana Silvia Gribaudi con Graces; la compañía José Agudo Company con Silk Road, o la compañía española Mey-Ling Bisogno Physical Theatre, que presentará Peep Box 350º, los soldados de franela.

La bailaora Rocío Molina estará en cartel por partida doble con Inicio (Uno) y Al fondo riela (Lo otro de Uno), mientras que Elephant In The Black Box y Jean Philippe Dury retornan a su estética con Renaissance, un programa doble en el que participa el reconocido coreógrafo alemán Marco Goecke.

Dentro de esta especial atención a la danza, destacan también las propuestas de Eduardo Vallejo, la Compañía Antonio Naranjo o las Compañía Nacional de Danza, con tres espectáculos: Remansos, de Nacho Duato; una nueva creación de Antonio Ruz (estreno absoluto); y Arriaga, del trío Aguiló/Aloa/De Luz. Por otro lado, grandes nombres internacionales brillarán en el escenario, con la Sydney Dance Company, la compañía australiana Stephanie Lake, Daniel Ramos y Víctor Martín o la coreógrafa norteamericana Carolyn Carlson.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.