Noticias » Comunidad » Los médicos amenazan con huelga si Ayuso no se reúne en 48 horas para «agotar todas las vías de negociación»

Los médicos amenazan con huelga si Ayuso no se reúne en 48 horas para «agotar todas las vías de negociación»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El sindicato AMYTS, mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, ha reclamado este lunes una reunión urgente con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para buscar soluciones a la situación de la sanidad en la región.

Una petición, enviada a través de una carta, donde buscan «agotar todas las vías de negociación que eviten un conflicto laboral». Desde AMYTS han marcado un plazo de 48 horas para que este encuentro con la presidenta madrileña se celebre.

Desde el sindicato «venimos recogiendo el malestar de la profesión médica después de apreciar que las demandas políticas que solicitábamos no se han materializado. La situación de la sanidad madrileña es crítica y de ahí la urgencia de ofrecer soluciones».

Por ello, la semana pasada en AMYTS «impulsamos una encuesta para conocer el pulso de los médicos y titulados superiores de Madrid. Y los resultados han mostrado un apoyo mayoritario a acudir a una huelga que acelere las respuestas a los problemas de la sanidad madrileña».

AMYTS subraya que se han «ofrecido soluciones a la Administración en varias ocasiones. Es más, el Grupo de Atención Primaria de AMYTS ya solicitó una reunión urgente tanto con Isabel Díaz Ayuso como con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante el día a día que está sufriendo la Atención Primaria».

“Nuestro deseo es poner soluciones antes de llegar a este extremo. Por ello apelo a su sensatez y a la predisposición demostrada, y solicito una reunión urgente con usted, que pueda poner sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones a esta situación”, se ha dirigido Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a Isabel Díaz Ayuso.

El 84% de los médicos, a favor de la huelga

La semana pasada se impulsó desde AMYTS una encuesta sobre si la huelga era o no la solución a los problemas de la sanidad madrileña. En un breve periodo se han recibido centenares de respuestas de profesionales facultativos.

Hay un amplio apoyo a la huelga. En concreto, de las 2.192 respuestas recibidas hasta el pasado jueves, 1.832 se manifiestan a favor de la convocatoria, inclinándose porque la modalidad de dicha huelga sea indefinida todos los días de la semana el 55%.

En cuanto al esquema temporal, un 61% de los facultativos que han respondido se inclinan por su convocatoria inmediata, de forma que pueda comenzar incluso en el presente mes de septiembre, sin esperar al desarrollo del segundo brote de la infección COVID-19 en España

Por niveles asistenciales, los resultados muestran un ligero mayor apoyo de la Urgencia Extrahospitalaria a la huelga (87%) que de los otros niveles (en torno al 83,5-84% tanto Atención Primaria como Atención Hospitalaria). En los hospitales no llega a la mitad quienes quieren la huelga cuanto antes (frente a un 65% aproximadamente en Atención Primaria y Urgencia Extrahospitalaria).

Los niveles extrahospitalarios se inclinan más hacia la huelga indefinida diaria de forma clara, mientras que en hospitales hay división de opiniones, predominando ligeramente quienes apoyan la idea de una huelga indefinida de un sólo día y creciente en caso de falta de resultados.

En cuanto al cruce de género/sexo no parece mostrar una diferencia importante (algo mayor apoyo del género femenino a la convocatoria, 84% frente a 82% en varones). El de edad sí muestra una gradación clara: mayor apoyo en los médicos más jóvenes (tanto a la convocatoria como a que sea cuanto antes y en el formato indefinido diario) y progresivamente menos apoyo con el incremento de edad.

El resultado de la encuesta, inciden, «lo que sí sirve para evidenciar el elevado descontento de los facultativos madrileños, tanto del sistema público como de la gestión privada, después de haberse comprometido hasta la extenuación durante el primer brote de COVID-19, confirmando sin ninguna duda su dedicación a proteger la salud de los ciudadanos de nuestra Comunidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.