Noticias » Distritos » Retiro » Los vecinos de la plaza del Niño Jesús (Retiro) recogen 1.400 firmas contra la «tala masiva» de arbolado

Los vecinos de la plaza del Niño Jesús (Retiro) recogen 1.400 firmas contra la «tala masiva» de arbolado

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los vecinos del barrio del Niño Jesús, en el distrito de Retiro, han iniciado una recogida de firmas contra la «tala masiva» de arbolado en la plaza del Niño Jesús por parte de una empresa del grupo Sacyr, subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid. Ya han conseguido más de 1.400 apoyos.

Denuncian que se han eliminado unos 60 árboles aproximadamente y una gran cantidad de arbustos y otras especies vegetales. La responsabilidad de ese proyecto, que no ha sido conocido con antelación por los vecinos del barrio, es de la Junta de Distrito y del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto contempla no solo la tala del arbolado, sino también una profunda modificación de la actual estructura de los ocho parterres de la plaza. Se elimina más del 40% de la superficie forestal, de tierra, y se sustituye por un camino de paso de piso duro cerrado en sus laterales por unas barreras metálicas.

Con ello, denuncian, «se deteriora de un modo importante la calidad ambiental, que afecta a las viviendas y a toda la zona, ya que elimina una importante área de sombreado, creando otra más inhóspita, y también una barrera contra los ruidos del tráfico. Asimismo, se crean condiciones idóneas para facilitar acciones de tipo botellón con los bancos previstos».

Los vecinos de la zona rechazan esa actuación, y exigen la reposición de la masa arbolada, con la plantación de al menos 50 nuevos árboles de una altura y porte adecuado, para no perder el actual espacio sombreado; la eliminación del camino de paso de suelo duro y los separadores metálicos manteniendo el suelo de tierra; la eliminación de los bancos previstos en el proyecto; y los parterres deben mantenerse cerrados con la rejilla de separación actual.

Recogida de firmas >> enlace

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.