La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, celebra el inicio de la nueva temporada del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero que arranca este viernes, 4 de septiembre, con la obra Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), en la sala principal del teatro de la calle Príncipe y prosigue con Contarlo para no olvidar, en la sala Margarita Xirgu, desde el 8 de septiembre.

El Teatro Español ha implementado todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias para hacer de su nueva temporada una experiencia segura, con el pertinente control de aforo, el gel hidroalcohólico en los lugares estratégicos y un cuidado especial en las salidas y entradas del teatro para evitar cualquier tipo de aglomeración.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, considera que “es una muy buena noticia para el sector de las artes escénicas que el Teatro Español vuelva a levantar el telón, con el objetivo adicional de transmitir el concepto de cultura segura para animar al público a volver a ocupar las butacas de los teatros y espacios de creación, siguiendo siempre las máximas medidas de seguridad que garanticen una experiencia positiva porque la cultura no contagia y, por eso, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para apoyar al sector en estos momentos tan complicados”.

La delegada destaca que una ciudad como Madrid, donde la cultura es uno de sus pilares clave y más reconocidos, no puede dejarla atrás y dejar de apoyarla, sino todo lo contrario. Así, explica que, con la prudencia necesaria, la ciudad puede seguir ofreciendo una oferta cultural que ya no solo entretenga a madrileños y visitantes, sino que permita además que el sector, uno de los grandes damnificados por la crisis sanitaria, comience a recuperarse.

“Porque no hablamos solo de los artistas, también afecta directamente a productores, técnicos y miles de personas que trabajan para hacer posible que la cultura llegue a todos de una manera segura. Por eso, siento y padezco la incertidumbre de un sector tan importante para nuestra ciudad”, apunta.

La vida reflejada, el inicio de una nueva etapa

Este mes de septiembre se inicia una nueva etapa que arranca con el título genérico de La vida reflejada, como descripción de una programación que pretende ser espejo de algunos instrumentos vitales donde estarán presentes sus límites permanentes a través del humor y el horror; los tabúes que nacen desde el silencio; el diálogo entre la cordura y la locura y el comportamiento de las enfermedades mentales; la diferencia de identidades, géneros y orientaciones sexuales; la belleza; el miedo narrado desde una estética no violenta, donde se huye de la guerra y se busca en todo momento el anhelo de paz.

De esta manera, la nueva temporada que ahora comienza cuenta con espectáculos de distinto y variado formato como danza, en clave claramente femenina, con la presencia de figuras como Sol Picó, Carmen Cortés o Carmen Werner; teatro, con mucha presencia internacional e interracial y con numerosas coproducciones y producciones propias del Español. Además, se pretende recuperar la esencia del teatro musical con espectáculos como Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), Fariña, Tórtola Valencia… o el propio café teatro-cabaret a través de Sufrida Calo y el ciclo Animales Mïxtos. La ópera también estará presente con Tránsito, en coproducción con el Teatro Real y As One, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, como primera ópera trans.

Con lo bien que estábamos

El Teatro Español inaugura esta tarde su nueva temporada en su sala principal con el estreno del espectáculo musical Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), de la compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro, escrito y dirigido por José Troncoso y con música original de Mariano Marín. Los intérpretes Jorge Usón y Carmen Barrantes protagonizan esta obra llena de humor, melodrama e intriga que habla de la capacidad transformadora de la música y el teatro y que estará en cartel hasta el 4 de octubre.

El musical narra la historia de Esteban y Marigel, una pareja de ferreteros aragoneses que decide ir un día al teatro. A partir de ese momento ya no podrán ser los mismos porque la música posee literalmente a Esteban y convierte su vida en un grotesco musical incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato.

Contarlo para no olvidar

La sala Margarita Xirgu del Teatro Español reabre sus puertas con el estreno absoluto de Contarlo para no olvidar, obra adaptada y dirigida por Miguel Rellán cuyo estreno estaba previsto para el pasado mes de marzo y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria.

Del 8 de septiembre al 4 de octubre, Nuria Mencía y Nuria González protagonizarán esta pieza teatral que recoge las conversaciones entre Maruja Torres y Mónica García Prieto, dos reporteras y corresponsales de guerra que discuten sobre periodismo, feminismo y transformación social en un diálogo publicado por la editorial Voces 5W en 2017.