Noticias » Distritos » Barajas » Barajas BIC pide que el Ayuntamiento retome la remodelación de la Plaza de la Duquesa

Barajas BIC pide que el Ayuntamiento retome la remodelación de la Plaza de la Duquesa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Asociación Cultural “Barajas BIC” ha solicitado al Área de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid que retome el proyecto para la recuperación de la “Plaza de la Duquesa”, entorno histórico del Jardín El Capricho conformado a finales del siglo XVIII. Tal proyecto, iniciado en el mandato municipal anterior, quedaría paralizado junto con el de otros 10 espacios degradados de la periferia de Madrid a principios del actual.

La entidad realiza la solicitud con el horizonte puesto en el fin de la rehabilitación a principios de 2023 del Palacio de los Duques de Osuna, donde el Ayuntamiento pretende crear un museo sobre la Ilustración. «La fachada trasera del mismo daría a este espacio sumamente degradado por lo que su potencial cultural se vería muy mermado», según David Carrascosa, presidente de la asociación.

En la propuesta, a la que la asociación acompaña de un completo dossier, se hace hincapié en que la recuperación suponga que este espacio vuelva a vincularse al Jardín El Capricho, cuya suerte se mantuvo unida desde finales del siglo XVIII, época en la que se creó la finca de recreo, hasta 1949, año en el que las tierras del entorno fueron segregadas de aquélla.

Respeto al patrimonio histórico

«La recuperación de este entorno urbano debe fundamentarse en un escrupuloso respeto al patrimonio de la zona y su paisajismo», asegura Carrascosa. La llamada “Plaza de la Duquesa” queda configurada por dos espacios independientes entre sí: por un lado, la Plaza del Duque, antesala trasera del Palacio de El Capricho (1798), conformada por éste, la Casa de Oficios (1795) y el muro de contención (1790); por otro, la Huerta Valenciana, espacio destinado desde finales del XVIII al suministro de hortalizas a la finca de recreo donde, ya a mediados del siglo XIX, se instalaron las Caballerizas de la yeguada inglesa del XI Duque de Osuna y cuyos portones de entrada siguen en pie.

«Las numerosas preexistencias de la zona, la mayoría coetáneas al Jardín El Capricho (finales del XVIII), son las que dan sentido histórico a cualquier operación urbanística en este entorno; es necesario respetar la memoria del lugar», subrayan desde Barajas BIC.

Un centro cultural subterráneo

Con la recuperación de este entorno, donde se crearían nuevos espacios públicos para el distrito de Barajas, se abriría también la posibilidad de crear un complejo cultural muy importante para la zona este de Madrid compuesto por el Palacio de El Capricho, convertido en museo, la Casa de Oficios, actual sede de la Escuela de Música, y el nuevo equipamiento cultural proyectado.

Con el fin de preservar lenguaje paisajista de este ámbito, compuesto por la arquitectura de finales del XVIII del Palacio de El Capricho y la Casa de Oficios, la entidad plantea que el centro cultural proyectado sea construido en el subsuelo. El dossier presentado por “Barajas BIC” recoge el ejemplo de la recuperación del Palacio de Aiete (Donosti), un edificio del siglo XIX enclavado en un entorno de gran valor cultural para la ciudad, al que se le ha vinculado un nuevo equipamiento subterráneo en el que se realizan toda clase de actividades culturales (exposiciones, conferencias,…) y que no entra en colisión con el lenguaje figurativo de la arquitectura de aquél.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.