Noticias » Comunidad » Los empresarios madrileños exigen medidas extraordinarias de urgencia para «adaptar los costes de estructura de las empresas a la situación actual»

Los empresarios madrileños exigen medidas extraordinarias de urgencia para «adaptar los costes de estructura de las empresas a la situación actual»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, en relación con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, subraya que la actividad económica ha conseguido que se incremente la afiliación «debido, exclusivamente, al movimiento de turismo interior, lo que se traduce en un ligerísimo aumento intermensual del 0,04%».

En cambio, si tomamos como referencia los últimos doce meses, «está claro que los efectos de la pandemia han supuesto la pérdida de 737.000 puestos de trabajo y una caída de la afiliación del 2,73% en el conjunto de España».

Para los empresarios de Madrid, “nos encontramos con un escenario a corto plazo, con un cuatrimestre, donde habrá que compaginar la actividad empresarial y laboral con el extremo cuidado para evitar rebrotes”.

En ese sentido, el protocolo firmado el pasado lunes entre el Gobierno regional, los Sindicatos y CEIM muestra que el diálogo social «es el cauce para ofrecer soluciones y propuestas que puedan permitir el desarrollo del trabajo incluso en estas complicadas circunstancias sanitarias. Muchas de estas medidas también se pueden aplicar para conseguir el reto de que la vuelta a las aulas se desarrolle con seguridad».

De la misma manera, “habrá de acordarse cuanto antes una nueva prórroga de los ERTEs en los sectores más perjudicados por la pandemia, para que no se destruya empleo de forma estructural”.

También urge, en opinión de CEIM, que» se solucionen los problemas de gestión de las prestaciones derivadas de ERTEs e ingreso mínimo vital, puesto que crece la preocupación de quienes han presentado la solicitud y ven transcurrir plazos excesivos para recibir la resolución».

Por otra parte, de cara al próximo ejercicio, «donde ha de incentivarse decididamente la actividad empresarial», los empresarios de Madrid “urgen al entendimiento en cuanto a la elaboración de las Leyes de Presupuestos, tanto nacional como autonómica”.

A juicio de CEIM, “ha de evitarse la inestabilidad política e institucional y deben configurarse medidas acordadas, conocedoras de la durísima realidad del tejido productivo, que permitan adaptar los costes de estructura de las empresas a una nueva realidad, así como afrontar con valentía la solvencia de la financiación las prestaciones sociales, que ha de girar sobre más creación de empleo, más afiliación y menos impuestos”.

El paro en la Comunidad de Madrid

Analizando específicamente los datos de la Comunidad de Madrid, CEIM indica que el incremento del paro en este mes «ha sido mayor que en el conjunto nacional». El hecho de que igualmente suceda en las provincias de Barcelona o Valencia «muestra, una vez más, que las personas de otras provincias llegan a los territorios con más oportunidades de empleo».

Con el objetivo de ayudar a facilitar la contratación a los más de 400.000 parados que residen en Madrid, la próxima semana se reúne la Mesa de Empleo y Formación del Consejo de Diálogo Social para avanzar en la redacción de una nueva Estrategia de Empleo.

En el ámbito de la Ciudad de Madrid, CEIM aboga por desarrollar el acuerdo entre todos los partidos políticos del Ayuntamiento a través de un Plan de Empleo específico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.