El Ayuntamiento derriba las últimas cocheras del tranvía de Madrid, construidas en 1899

  • Conocidas como cocheras de La Bombilla eran las únicas de época clásica que se conservaban en Madrid y en el país.
  • Fueron construidas en 1899 por la Compañía de Estaciones y Mercados del urbanista Arturo Soria.
  • El Ayuntamiento ha demolido las naves históricas, sustituyéndolas por otras de ladrillo funcional que plagia el volumen de las naves desaparecidas.
  • Dependencias de la Policía Municipal y el SAMUR serán desplazadas a este espacio una vez terminadas las obras.
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha demolido las últimas cocheras de tranvía de época clásica, anteriores a 1936, que existían en la capital. Las cocheras han sido sustituidas, tal y como denuncian desde la asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM), «por una vulgar obra construida antes y durante el confinamiento impuesto por el COVID-19».

Están ubicadas en la Avenida de Valladolid cerca de la Glorieta de San Antonio de la Florida, distrito de Moncloa-Aravaca. «Sorprende que el derribo de estas singulares cocheras haya pasado desapercibido ante la ciudadanía y que no haya habido ningún tipo de protesta tanto del actual equipo de Gobierno municipal como de la oposición», critican.

«Esta deplorable actitud sumada a no estar catalogada como obra protegida, ha dado lugar a la pérdida de un espacio esencial para la memoria histórica (sobrevivió a la batalla de Madrid a pesar de quedar dicha obra en primera linea de fuego expuesta a la artilleria y fuego de las tropas franquistas) de forma irremediable», inciden desde MHM.

Desde MHM critican «el brutal y tradicional impetu del Ayuntamiento por borrar todo tipo de vestigio del tranvia en Madrid después de prestar servicio durante nada menos que 101 años, pues solo se han guardado elementos residuales estando muy lejos de ser valorado por la administración local».

Desde MHM «propusimos dar a conocer a la ciudadania la existencia de esta obra en 2018 así como su conversión en museo nacional de los tranvias, algo que ahora, gracias a la administración Almeida y a una oposición que, aunque muy crítica con esta, aprueba en bloque todas sus operaciones urbanisticas, va a ser ya imposible».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

4 comentarios en «El Ayuntamiento derriba las últimas cocheras del tranvía de Madrid, construidas en 1899»

  • el 31 agosto, 2020 a las 8:44 am
    Enlace permanente

    Lo de las cocheras de La Bombilla es una auténtica burrada del Ayuntamiento, ya que eran las únicas que quedaban de obra antigua en la ciudad y no sé si en España. Se podían haber dedicado a un museo de tranvías o del transporte pero por la actitud irresponsable del Ayuntamiento ya va a ser imposible. Una pena y una vergüenza que como madrileño me entristece profundamente. ¿Hacia dónde nos dirigimos con ayuntamientos como estos? Al desastre histórico y cultural.

    Respuesta
  • el 31 agosto, 2020 a las 12:04 pm
    Enlace permanente

    verdaderamente, eran las únicas cocheras de tranvias que quedaban en pie en España, hubieran sido un buen recinto para los tranvías españoles que no tienen cobijo ni lugar en España, único pais de la Unión Europea, sin museo del tranvía ni del transporte urbano.

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2020 a las 5:00 pm
    Enlace permanente

    Me gustaría tener más información a cerca de su construcción, por lo que comentáis de 1899 (TEM).
    Efectivamente la empresa de Tranvías Estaciones y Mercados la creó Arturo Soria y Mata en 1874 y fue su director hasta 1896.
    Ciertamente es un hecho trágico que desaparezcan las cocheras y que sea en el año de centenario del fallecimiento del propio Arturo Soria que tanto hizo por Madrid, lo hace doblemente doloroso.
    Por favor, ¿me podéis escribir por privado?
    Gracias,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *