Noticias » Comunidad » 450 sanitarios presentan un decálogo con medidas frente al COVID-19 y reclaman a Ayuso que «actúe» ante un «nuevo colapso sanitario» en Madrid

450 sanitarios presentan un decálogo con medidas frente al COVID-19 y reclaman a Ayuso que «actúe» ante un «nuevo colapso sanitario» en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Más de 450 sanitarios y cinco organizaciones del sector han reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que actúe ante «la posibilidad de un nuevo colapso en el sistema sanitario» como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Así lo suscriben a través de un decálogo publicado con medidas sanitarias dirigidas al Ejecutivo autonómico para que las adopte de forma «urgente» para la «contención de la COVID-19, al margen de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad o de reunión que exija la situación actual».

«La infección por COVID-19 está repuntando en la Comunidad de Madrid. Aumentan las personas contagiadas, los ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos, mientras la atención primaria carece de los medios para atender con rapidez a todo slos sospechosos de COVID-19 y no puede atender bienlas visitas no relacionadas con la COVID-19 y en la atención hospitalaria se comienzan a suspender las intervenciones no urgentes», exponen los firmantes.

Este decálogo está suscrito por más de 450 sanitarios y la Asociación Madrileña de SaludPública (AMaSaP), la Plataforma de Centros de Salud, el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria en Madrid (PACAP Madrid), el Foro de Salud Comunitaria de Madrid y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Reclaman la apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas, para dotarles de los medios para atender los casos sospechosos de COVID-19 y el resto de problemas. También piden la contratación de rastreadores para la detección de contactos estrechos, en número de 30 por 100000 habitantes, es decir, entre 1700 y 2000 (contratos anuales, indefinidos).

Solicitan el establecimiento de las zonas básicas de salud como unidades de coordinación de las actividades de atención primaria, salud pública y los servicios sociales para hacer posible el uso eficiente de los recursos desde una perspectiva de trabajo comunitario; el refuerzo de los servicios centrales y las unidades técnicas de salud públicacon, al menos, 40 técnicos desalud pública (vinculación permanente; fuera de situación de pandemia este personal realizará otras tareas de salud pública, como la promoción de salud, prevención, vigilancia de enfermedades crónicas, etc.).

Suficiente capacidad para analizar pruebas PCR en los laboratorios del SERMAS para la detección de todos los casos entre aquellos con síntomas y entre los contactos estrechos, así como en los cribados selectivos en poblaciones específicas en ámbitos geográficos muy localizados.

También reclaman garantías para que los casos positivos se aíslen y los contactos estrechos guarden cuarentena sin sufrir perjuicios económicos; un plan de preparación de los hospitales, con apertura de todas las camas cerradas, circuitos separados para la COVID-19 y el resto, refuerzo de personal y optimización de todos los recursos.

Además, un plan de contingencia continuado en las residencias de personas mayores para garantizar su salud, bienestar y seguridad, una garantía de la seguridad de todos los trabajadores, especialmente los sanitarios, personal de centros sociales (residencias, etc.) y otros trabajadores esenciales; y un plan de actuación para los establecimientos docentesparagarantizar que las actividades presenciales se llevan a cabo con las mínimas posibilidades de contagio.

Finalmente solicitan la constitución de un comité científico COVID-19 asesor para la Comunidad de Madrid, con profesionales independientes con experiencia y conocimiento, que evalúe la situación e informe del desarrollo de estas y otras medidas necesarias para la contención de la pandemia y monitorice su cumplimiento y sus resultados, y el establecimiento de unos indicadores públicos y transparentes, de actualización diaria, que sirvan para orientar todaslas medidas para la contención de la COVID-19.

Estas medidas recomendadas suponen, según los firmantes, un gasto total de alrededor de 400 millones de euros, que «puede sufragarse con creces con una parte reducida de los aproximadamente 2.250 millones que la Comunidad de Madrid ha recibido o recibirá del fondo extraordinario aprobado por el Congreso para la COVID-19».

«Creemos que este decálogo constituye un conjunto de medidas mínimas indispensables para poder contener o frenar el crecimiento de la infección por COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Sin la aplicación de estas medidas tendremos que volver indefinidamente a políticas de confinamientos periódicos, con las consecuencias tan negativas que tienen para todos», concluyen.

Noticias relacionadas

2 comentarios

jose 30 agosto, 2020 - 5:35 pm

Apoyo total a estas medidas. Por favor Comunidad, atiendan la petición de los sanitarios

Responder
Pilar 1 septiembre, 2020 - 11:21 am

Apoyo total a estas medidas. La Comunidad de Madrid no esta poniendo las medidas necesarias par combatir la pandemia. No contrata a los rastreadores necesarios e imprescindibles y tiene a la Atención Primaria que es imprescindible para parar al virus con muchísimos centros cerrados.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está haciendo dejación de funciones y es un peligro para los madrileños y para los profesionales sanitarios.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.