Noticias » Distritos » Usera » Usera bate el récord de las pruebas PCR aleatorias de la Comunidad con 1.608 test realizados

Usera bate el récord de las pruebas PCR aleatorias de la Comunidad con 1.608 test realizados

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid organiza esta semana una segunda tanda de la campaña de test PCR de dectección de coronavirus en asintomáticos de forma aleatoria entre personas de entre 15 y 49 años. La primera cita ha sido este lunes en Carabanchel, cuyos vecinos han asistido masivamente con hasta 1.574 pruebas realizadas, más del triple que la semana pasada con tan solo 424.

Este martes se ha celebrado la segunda cita en el distrito madrileño de Usera, batiendo récord de esta campaña con largas colas y 1.608 tests realizados frente a las 1.008 de la semana pasada. Aunque se enviaron unos 1.500 SMS de citación, muchos vecinos que acudieron no habían recibido la cita previa, por lo que pudieron hacerse el test aunque esperando colas de horas.

Este miércoles será el turno de Villaverde. Posteriormente Puente de Vallecas (sábado 29 de agosto) y se extenderán a los municipios sureños de Fuenlabrada (jueves 27 de agosto) y Parla (viernes 28 de agosto).

Los horarios y lugares de realización serán los mismos. Sanidad citará diariamente a 1.500 madrileños de colectivos específicos entre los 15 a 49 años, entre los que se observa una mayor transmisión, a través de mensajes SMS con el texto ‘Sí no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir.

La primera semana de esta campaña de pruebas PCR se ha llevado a cabo en las zonas con mayor incidencia del virus en la región: los distritos madrileños de Carabanchel, Usera, Villaverde y Puente de Vallecas y los municipios de Alcobendas y Móstoles.

Tras la escasa afluencia del lunes en Carabanchel, distrito en el que apenas acudieron a hacerse las pruebas 424 de los 1.000 convocados, la  asistencia el martes a los centros de salud en Usera, el miércoles a los de Villaverde y el jueves a los de Puente de Vallecas ha sido mucho mayor, con 1.008, 1.368 y 1.458 test realizados, respectivamente, cumpliéndose el objetivo marcado por Sanidad. Posteriormente, viernes y sábado, se realizaron en Alcobendas (1.158 test) y en Móstoles (1.529 test).

Un equipo de profesionales del SUMMA 112, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, acude diariamente a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los Laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad, previsiblemente dos días después, para informarles del resultado de la prueba, tanto si es positiva como negativa a la infección del COVID-19.

Esta intervención será complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

La iniciativa Intervención comunitaria en Zonas sicas de Salud y en población joven está enmarcada en la Estrategia COVID-19. En función de los resultados encontrados, la Consejería de Sanidad adaptará las intervenciones comunitarias que sean precisas en las zonas de la región madrileña en las que se detecte un incremento de la transmisión de la infección.

Un 2,2% de positivos en Carabanchel, 3,8% en Usera, 2,4% en Villaverde y 2,65% en Puente de Vallecas

En las PCR analizadas en el distrito de Carabanchel se ha encontrado un 2,2% de resultados positivos, es decir, un total de 9 personas asintomáticas estaban contagiadas de coronavirus. Por su lado, en el distrito de Usera se ha encontrado un 3,8% de resultados positivos, es decir, un total de 39 personas, las mismas que en Puente de Vallecas, con un 2,65% de positivos.

En Villaverde se han encontrado a 33 personas, un 2,4%. Los nuevos casos se están presentando con una edad media de 38 años y el objetivo es detectarlos de forma precoz antes de que presenten síntomas.

Las personas con PCR positiva han recibido la llamada de profesionales de Salud Pública, que han realizado la oportuna investigación epidemiológica, han identificado a los contactos estrechos y se les ha indicado el aislamiento en sus domicilios. Además, serán derivados a su Centro de salud para su atención y seguimiento clínico.

En los últimos 14 días el número de casos confirmados en la Comunidad de Madrid ha sido de 14.395, lo que representa una incidencia de 216 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los casos diagnosticados en las últimas cuatro semanas ha descendido la media de la edad, situándose actualmente en la región madrileña en los 38 años.

A diferencia de los meses anteriores, gran parte de los casos no requieren hospitalización y la enfermedad cursa sin síntomas o con síntomas leves. Actualmente, 101 pacientes están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región y otros 963 hospitalizados frente a los picos de marzo en el que se alcanzaron las más de 15.000 hospitalizaciones y los 1.500 pacientes en las UCI.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.