Noticias » Comunidad » Madrid eleva la alerta por calor al nivel 1 de Riesgo con temperaturas este miércoles de hasta 40 ºC

Madrid eleva la alerta por calor al nivel 1 de Riesgo con temperaturas este miércoles de hasta 40 ºC

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado este miércoles, 26 de agosto, el nivel de ‘Riesgo 1 o Precaución’ del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como son los ancianos, población infantil y enfermos crónicos.

La activación del nivel de ‘Riesgo 1 o Precaución’ se debe al calor que se prevé para esta semana, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que ha activado para este miércoles, 26 de agosto, el nivel amarillo por calor en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, incluída la Sierra.

Tanto en la zona Metropolitana como en el Henares se acercarán a los 37 ºC de media mientras en la zona Sur, Vegas y Oeste llegarán a los 39ºC de media, rozando los 40 ºC en algunos puntos. Por su lado, en la zona de la Sierra de Madrid se quedarán cerca de los 35 ºC de media, especialmente en localidades por debajo de los 1000-1100 metros de altitud

Concretamente por localidades representativas, se alcanzarán los 36 ºC en Collado Villalba, los 37 ºC en Navalcarnero y la ciudad de Madrid, 38 ºC en Alcalá de Henares y Getafe y se superarán los 39 ºC en Aranjuez. Las horas de mayor afectación del calor serán entre las 2 y las 8 de la tarde.

El cielo estará despejado, con temperaturas sin cambios significativos. Se registrará viento flojo variable tendiendo al final de la mañana a suroeste y aumentando temporalmente de intensidad por la tarde.

Las altas temperaturas regresan estos días la Comunidad de Madrid: para este martes se registrarán los 37,1 ºC de media, superando la barrera del nivel 1 de alerta por olas de calor. El jueves apenas variará, con un muy leve descenso a los 37,0 ºC de media, para el jueves experimentar un brusco descenso hasta los 32,3 ºC de media y un gran bajón de cara al sábado con 24,0 ºC de máxima, que se mantendrá para el domingo.

Importante, una adecuada hidratación

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.