Noticias » Cultura y Ocio » Cancelada definitivamente la Feria del Libro de Madrid para este 2020

Cancelada definitivamente la Feria del Libro de Madrid para este 2020

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, integrada por editores, distribuidores y libreros, ha anunciado la cancelación definitiva del evento, que se había aplazado para celebrarse entre el 2 y el 18 de octubre «con estrictas medidas de seguridad».

«Es una decisión muy dolorosa y difícil tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución ante la difícil situación derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y las expectativas que se proyectan para septiembre», ha indicado la organización en un comunicado.

Atendiendo al plan de contingencias que la Feria tenía establecido, la Comisión Organizadora ha esperado para consultar a la autoridad sanitaria competente hasta una fecha cercana al comienzo de su montaje, previsto para el próximo 2 de septiembre. Esta decisión se adopta, por tanto, «después de valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando a día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre».

En un principio se habían estudiado varias fechas posibles tras posponerse en junio, su fecha habitual, y se había determinado celebrarla del 2 al 18 de octubre de este año, regida por «estrictos controles de seguridad» y «atendiendo a la responsabilidad y prudencia que un evento de la envergadura de la FLM tiene tanto para expositores como visitantes, se ha adoptado esta importante decisión».

La Comisión Organizadora consideraba «ineludible» volver a una «normalidad de toda la industria, efectuando un inicio gradual y seguro de la actividad en ferias, librerías y editoriales. Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad».

Sin embargo, ante la actual situación de expansión del coronavirus y las nuevas medidas de restricción impuestas por la Comunidad de Madrid, desde la Comisión Organizadora se ha decidido cancelar totalmente la Feria del Libro de Madrid para este 2020.

Para mantener viva la marca de la Feria, durante las fechas asignadas en octubre para la feria presencial, se pondrá en marcha un proyecto denominado Feria en Directo, un conjunto de actividades virtuales que se harán públicas en breve y que a buen seguro despertaran el interés de los visitantes habituales, y de lectores de América Latina.

Especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid decidió en las sesiones ordinaria y extraordinaria del Pleno municipal del pasado mes de mayo, por unanimidad de todos los grupos municipales (Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox), otorgar el título de especial significación ciudadana y de interés general para ciudad a la Feria del Libro de Madrid.

Con esta declaración se blinda este acontecimiento literario de enorme importancia para la vida cultural madrileña, una declaración que garantiza la permanencia de la Feria en el parque de El Retiro y posibilita, además, incentivos económicos para los participantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.