Noticias » Comunidad » Madrid prohíbe el uso de mascarillas FPP2 y FPP3 con válvula exhalatoria

Madrid prohíbe el uso de mascarillas FPP2 y FPP3 con válvula exhalatoria

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha actualizado y ampliado las medidas de prevención frente al coronavirus a través de una nueva Orden de la Consejería de Sanidad que ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid –BOCM- que han entrado en vigor este miércoles, 19 de agosto.

Una de las nuevas medidas es la prohibición del uso de las mascarillas FPP2 y FPP3 con válvula exhalatoria, las únicas que la pueden llevar, las denominadas como «egoistas», ya que concentran el aire exhalado en un punto concreto, es decir, protegen al portador pero no a los demás. Se exceptúan los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

Ya lo expuso Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el pasado mes de junio, cuando aseguró que el uso de las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula «no era lo ideal», calificándolas de «egoístas» ya que con ellas, dijo, «yo me protejo y los demás me preocupan poco».

Ante ello, diversas comunidades prohibieron su uso común, algo a lo que se ha unido esta semana la Comunidad de Madrid. Por tanto, el punto 7 del apartado 7 de la Orden, sobre las ‘Medidas de prevención e higiene de apliación general para toda la población’, señala la obligatoriedad de llevar una mascarilla que «no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada».

Tanto las mascarillas FFP2 como las FFP3 son mascarillas autofiltrantes y pueden tener o no una válvula de exhalación, con el fin de reducir la humedad dentro de la mascarilla, proporcionando una mayor comodidad al usuario y ofreciendo la sensación de una menor resistencia respiratoria.

Las mascarillas FFP2 repartidas por la Comunidad de Madrid no lleva válvula, por lo que no está prohibido su uso, aunque se recomienda el uso de aquellas del tipo quirúrgico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.