Noticias » Comunidad » Madrid recuerda a las víctimas del accidente de Spanair en su 12º aniversario

Madrid recuerda a las víctimas del accidente de Spanair en su 12º aniversario

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha recordado este jueves a las víctimas del accidente aéreo que hace 12 años, a las 14:24 horas del 20 de agosto del 2008, acabó con la vida de 154 personas en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrd-Barajas. Sobrevivieron 18 personas, 15 adultos y 3 niños.

Los actos en Madrid han dado comienzo a las 12:00 horas con una ofrenda floral ante el monumento en memoria de los pasajeros del JK5022, en el Parque Juan Carlos I de Campo de las Naciones (distrito de Barajas).

Posteriormente, a las 12:30 horas, se ha llevado a cabo una visita y ofrenda floral en los jardines de entrada a la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en las placas de bronce al pie del Olivo. A las 13:15h, se ha llevado a cabo otra ofrenda floral en el monumento dentro de la Terminal 2.

A partir de las 14:00h los familiares y allegados han homenajeado a las víctimas en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36-L del aeropuerto, en un acto con música, poemas y un responso del capellán. Finalmente, a las 14:24h (hora exacta del siniestro) se ha llevado a cabo un minuto de silencio y una ofrenda floral.

COMUNIDAD DE MADRID
Foto: D.Sinova

La tragedia del JK5022 fue el accidente de aviación en España con más muertos desde el accidente del Vuelo 11 de Avianca de 1983. Fue la catástrofe aérea con más muertos en la Europa Occidental desde el atentado del vuelo 103 de Pan Am de 1988 en el Reino Unido, donde fallecieron 270 personas.

La causa principal del accidente fue un fallo humano, ya que los pilotos se olvidaron de desplegar los flaps y slats, hasta tres veces en diferentes listas de comprobación. Además falló la alarma (TOWS) de la aeronave que debía avisar a los pilotos sobre dicho olvido.

De las 172 personas que viajaban a bordo, 154 murieron en el choque o inmediatamente después en el violento incendio, incluyendo los 6 tripulantes. Entre los fallecidos, 135 eran de nacionalidad española y 19 de otras doce nacionalidades, entre ellas: Alemania, Francia, Mauritania, Turquía, Bulgaria, Gambia, Italia, Indonesia y Brasil.

18 personas sobrevivieron al accidente aunque con lesiones graves, 16 de ellos de nacionalidad española. La mayoría de los que sobrevivieron iba entre las filas 2 y 9. Los primeros en llegar a la zona del accidente fueron unos empleados del aeropuerto que se encontraban en las proximidades.​ En la operación de rescate intervinieron alrededor de 230 sanitarios, 170 policías, 70 bomberos y cerca de 45 ambulancias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.