Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid da por cumplido el 79% de las medidas del pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos

La Comunidad de Madrid da por cumplido el 79% de las medidas del pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en el primer año de legislatura 1.549 asuntos que afectan a sus trece consejerías por un importe cercano a los 8.800 millones de euros. Esta cuantía se ha dirigido a mejorar los servicios públicos, impulsar la economía y el empleo y hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19.

Según ha explicado hoy la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Eugenia Carballedo, entre las actuaciones más destacadas figuran el proyecto Madrid Nuevo Norte, «que propiciará la creación de más de 200.000 empleos directos e indirectos» y la reforma de la Ley del Suelo, «cuyo objetivo es aligerar la burocracia para no demorar la necesaria reactivación de la economía», así como la construcción del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, en el barrio madrileño de Valdebebas.

También se ha dado luz verde a los programas ‘Mi primer empleo’, de fomento de la contratación de menores de 30 años e ‘Impulsa’, de apoyo financiero a autónomos con el fin de paliar los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19 y del que se han beneficiado 5.300 autónomos.

Carballedo ha hecho hincapié en que el 54% del total de asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno corresponde a actuaciones relacionadas con Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Asimismo, cerca del 6% están destinadas a favorecer el empleo y el emprendimiento.

De los 1.549 asuntos aprobados, 95 han sido decretos, 73 informes, 73 convenios, 1.126 acuerdos relativos a contratos y ayudas, entre otras cuestiones, y nueve relacionados con la tramitación de leyes. En este sentido, destacan, además de la ya citada reforma de la Ley del Suelo, el anteproyecto de Ley para la reforma del Estatuto Autonomía; el anteproyecto de Ley de Emprendimiento Colectivo, reguladora de las cooperativas en la Comunidad de Madrid; el anteproyecto que modifica la Ley de Víctimas del Terrorismo; el anteproyecto de Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias y el anteproyecto de modificación de la Ley del Juego.

En cuanto a las 155 medidas del pacto para conformar el Gobierno regional firmado hace ya un año por PP y Ciudadanos, y que hizo presidenta a Isabel Díaz Ayuso, la consejera de Presidencia ha indicado que un 79,35% de ellas ya se han cumplido o están en desarrollo.

Más de 10.000 iniciativas parlamentarias contestadas

Por lo que respecta a la rendición de cuentas ante la Asamblea regional, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y de todos sus consejeros, ha respondido a más de 10.000 iniciativas, (10.060) entre las de control oral y escrito, y ha comparecido en 407 ocasiones tanto en sesión plenaria como en comisión, durante el primer año de legislatura.

Según ha precisado Carballedo, el Gobierno regional ha respondido 781 preguntas, 533 en sesión plenaria y 248 en comisiones, siendo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien ha liderado el número de cuestiones respondidas, hasta sumar un total de 131. Asimismo, se han celebrado 34 comparecencias en el Pleno y 373 en comisión de altos cargos del Gobierno.

Las respuestas escritas se elevan a 9.279, lo que supone, con respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, que se han multiplicado por 2,2. Es decir, el Gobierno ha contestado más del doble de iniciativas por escrito que en la legislatura anterior durante el mismo periodo.

En concreto, sólo durante el mes de julio, y a pesar de la habilitación de las tres primeras semanas para plenos y comisiones debido a la situación provocada por la crisis del COVID-19, se han respondido casi 2.700 iniciativas (2.693).

Igualmente, a pesar de que el volumen de iniciativas a contestar ha sido muy superior en la presente legislatura, se han respondido el 94,64% de las mismas dentro del plazo de vencimiento, una cifra que en el caso de las preguntas escritas se eleva hasta el 99,44%.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.