Noticias » Comunidad » FEVOCAM sobre la oferta de rastreadores de Madrid: «el voluntariado nunca debe ser sustitutivo de un puesto de trabajo»

FEVOCAM sobre la oferta de rastreadores de Madrid: «el voluntariado nunca debe ser sustitutivo de un puesto de trabajo»

Gacetín Madrid
  • «Las acciones de voluntariado son de acompañamiento y apoyo, libres y gratuitas y no sustituyen puestos de trabajo», exponen.
  • Desde FEVOCAM «reivindicamos y defendemos la dignidad de la sociedad civil madrileña que eligen colaborar en situaciones de vulnerabilidad por el bien común».

Desde FEVOCAM, la Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, han emitido un comunicado acerca de la polémica oferta de la Universidad Complutense y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pidiendo candidatos para participar voluntariamente como rastreadores de contactos de afectados por el coronavirus.

«Somos conscientes de la delicada situación que vivimos en nuestra región para hacer frente a la pandemia por la COVID-19. Y entendemos el papel esencial que han tenido y tienen el voluntariado y las ONG de acción voluntaria como apoyo en estos momentos, junto a las familias más vulnerables, entidades, instituciones y administraciones», han indicado.

Pero ante dicha oferta pidiendo candidatos para participar voluntariamente como rastreadores «vemos necesario aclarar cuál creemos debe ser la esencia del voluntariado como motor de mejora social y como oportunidad para participar activamente en dicho cambio».

El voluntariado es, como recogen las 77 ONG miembros de FEVOCAM en su Carta de Voluntariado, «un ejercicio de participación ciudadana que nace de la corresponsabilidad, la libertad y la gratuidad para contribuir a mejorar nuestra sociedad en apoyo a los colectivos y ámbitos más vulnerables. Y no debe conllevar, como recoge el artículo 3 de la Ley de Voluntariado, contraprestación económica o material».

En este sentido, inciden, «las ofertas de voluntariado deben invitar a participar a la ciudadanía como apoyo en programas y actividades de las entidades sociales, pero en ningún caso ser sustitutivo de un puesto de trabajo».

Y por eso «consideramos que instituciones y administraciones, con quienes compartimos el interés por mejorar la sociedad y acabar con la crisis generada por el coronavirus, deben evitar las ambigüedades en sus ofertas y convocatorias para no confundir a la población. Las ofertas de empleo no han de mezclarse con las ofertas de voluntariado, que deben ser de acompañamiento y que no conllevan contraprestación o condicionalidad».

Añaden que «el llamamiento que desde la Comunidad de Madrid y la UCM se está haciendo para que personas recién tituladas puedan realizar labores de rastreadores de forma voluntaria y sin establecer una relación laboral con ellos, es una utilización inadecuada del concepto de voluntariado».

La Comunidad de Madrid «somos una sociedad comprometida y cada vez más solidaria, y así lo hemos demostrado ante la reciente crisis de la COVID-19. Desde FEVOCAM agradecemos el apoyo de ciudadanos y ciudadanas y reivindicamos el valor que tiene la sociedad civil en general, y el voluntariado en particular, como ejemplo de una ciudadanía comprometida con la mejora de su entorno».

Y por eso «nos ponemos a su lado, para salvaguardad la dignidad de entidades y personas voluntarias que eligen colaborar en situaciones de vulnerabilidad por el bien común».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.