Noticias » Cultura y Ocio » Un agosto para reencontrarse con la cultura segura en Veranos de la Villa

Un agosto para reencontrarse con la cultura segura en Veranos de la Villa

Gacetín Madrid
  • La Radical Teatro estrena hoy ‘El diablo cojuelo’, su versión de la novela del Siglo de Oro de Luis Vélez de Guevara, protagonizada por Silvia Espigado y Críspulo Cabezas.
  • El domingo Juan Valderrama llega cargado de poesía en ‘Mujeres de carne y verso’, acompañado de las artistas Rozalén, María Toledo, Cristina Pato, Mirian Cantero y Las Migas.

Veranos de la Villa acoge el estreno en Madrid de ‘El diablo cojuelo’, de La Radical Teatro dirigida por Aitana Galán, en el Patio de Conde Duque del 6 al 8 de agosto. Silvia Espigado protagoniza junto a Críspulo Cabezas, en el papel del hidalgo estudiante Don Cleofás, esta road movie contemporánea escrita en el Siglo de Oro por Luis Vélez de Guevara. Juntos recorren tabernas y hogares del Madrid de los Austrias para desenmascarar las aspiraciones y vicios de sus habitantes entre sátira, risas y música en directo.

Veranos de la Villa, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, promueve la cultura segura y accesible y, por eso, ha adecuado el recinto de Conde Duque y toda la oferta cultural para garantizar las medidas de seguridad para actores, técnicos y espectadores y ofrecer medidas de accesibilidad en el 99 % de su programación.

Además, para llevar la cultura a más público ha firmado un acuerdo gracias al cual cinco espectáculos serán retransmitidos íntegramente en abierto por televisión y con entrevistas y reportajes especiales con los artistas y programadores.

Las retransmisiones tendrán lugar en torno a las 23:30 horas y la primera será este sábado, 8 de agosto, con la Compañía Nacional de Danza. Después vendrán ‘Mujeres de carne y verso’, de Juan Valderrama (15 de agosto); ‘Siete golpes y un camino’, del Centro Coreográfico de María Pagés (22 de agosto); ‘La corte de Faraón’, de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó (29 de agosto); y ‘Cantaora’, con Carmen Linares (5 de septiembre).

Poesía que se hace canción

El domingo, 9 de agosto, será de homenaje a las mujeres creadoras con el concierto ‘Mujeres de carne y verso’, en la voz de Juan Valderrama, acompañado de una banda de maestras instrumentistas y con Rozalén, Cristina Pato, María Toledo, Las Migas y Miriam Cantero como artistas invitadas.

El cantante sevillano reivindica a poetas fundamentales como Safo de Lesbos, Gloria Fuertes o Sor Juana Inés de la Cruz con sonidos, ritmos y melodías como el fado, el bolero o el flamenco.

La banda Petit Pop llegará el martes 11 de agosto a Conde Duque con un concierto participativo en el que el público tendrá que implicarse para que se vaya desarrollando. Mar, Lara, Cova y Pedro crean desde 2010 canciones de calidad para los más pequeños con letras profundas y melodías asumibles por el oído adulto. ‘Vámonos en bici’ y ‘Espabila’, entre otras, son canciones en las que el sentido del humor y los guiños a la vida diaria son el marco perfecto para explorar el mundo a través del universo infantil.

Cine bajo las estrellas en Conde Duque

Una noche de cine bajo las estrellas en Conde Duque para celebrar los 25 años de ‘Historias del Kronen’ junto a su director Montxo Armendáriz y los actores Juan Diego Botto y Aitor Merino.

La cita es el próximo miércoles, 12 de agosto, en ‘Aquel verano del 95’, una velada que comienza con un pequeño coloquio con el director y los actores antes de apagar las luces para ver este clásico del cine español basado en la novela de José Ángel Mañas.

En ella, su protagonista, un veinteañero madrileño, relata el viaje a los infiernos que supone un verano en la capital, cuando no hay más evasión que el desenfreno para superar los rigores de la canícula.

Han pasado 25 veranos desde entonces y Veranos de la Villa celebra este aniversario con una proyección única y el proyecto de psicogeografía ‘El mañana no existe, Roberto. No lo olvides’, de la artista audiovisual Laura Ortega, en el que ha documentado cómo la ciudad ha cambiado y con ella sus habitantes y sus largas tardes de verano, perfectas como escenario cinematográfico, y que se exhibe en la web del festival a partir del 10 de agosto.

Circo Conde Duque para alegrar el verano

Veranos de la Villa recupera la tradición del circo de verano en una colaboración especial con Teatro Circo Price. El efímero Circo Conde Duque acoge dos veladas para el asombro y la risa. El primer día (12 de agosto), Circo Deriva con ‘Ya es tiempo de hablar del amor’, que, con altas dosis de ficción, cuenta una historia basada en hechos reales de cuatro cuarentones del circo que se ven en esta sociedad muy cerca de la etapa de caducidad de sus cuerpos y se plantean reinventarse como artistas y como personas en un espectáculo lleno de humor, malabares y acrobacia.

El segundo día de Circo Conde Duque (13 de agosto) es de función doble con ‘Gibbon’, de Patfield & Triguero y el espectáculo ‘Y ahora qué?’, de Puntocero Company. ‘Gibbon’ es el primer espectáculo de circo nominado en la sección de danza del Festival Fringe de Edimburgo. Dos artistas en escena en un surrealista y encantador festín de malabares coreografiados, con sentido del humor y un toque absurdo.

‘Y ahora qué?’ es un espectáculo hecho por mujeres, desde el punto de vista de las mujeres, para hablar de temas que nos interesan a todos, mientras desafían la gravedad en una casa construida con casi 1.000 metros de cuerda.  Puntoceromonpany une la poética circense con la pintura en vivo para crear una pieza emocionante que nos habla de anhelos y del ritmo frenético actual.

Un espacio para la memoria, un espacio para recordar

Los artistas escénicos y audiovisuales Germán de la Riva & Itsaso Iribarren nos sumergen en la historia del Cuartel de Conde Duque, edificio emblemático de Madrid y reconvertido en centro cultural de la capital, a través de una visita creativa con paisajes sonoros, movimientos corporales y estados contemplativos. El público podrá encontrar su propia conexión con el espacio de Conde Duque del 14 al 16 de agosto a las 9:30 horas en ‘Un espacio para recordar’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.