La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado esta mañana un supermercado de la cadena Híber en el distrito de Retiro con el que la Junta Municipal ha firmado un contrato de emergencia para dotar de alimentos a 400 familias en situación vulnerable.

De esta forma el Ayuntamiento de Madrid, que abastece de comida a más de 88.000 personas, “pone el foco en la emergencia social”, según ha destacado Villacís, “y centra sus esfuerzos en atender a quienes tienen una necesidad urgente en estos momentos de crisis”.

En este sentido, la vicealcaldesa ha lamentado la actitud del Gobierno tras el acuerdo alcanzado con la FEMP, “engañando a los ayuntamientos sobre el uso y la disponibilidad del superávit en un momento en el que la emergencia social hace necesarios esos fondos”. El Ayuntamiento de Madrid sigue respondiendo a la “emergencia social como ha hecho desde el inicio de la pandemia”, ha explicado Villacís, “a pesar de que esos fondos no lleguen”.

Este contrato de emergencia social, como ha explicado el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, “se firma con los supermercados Híber, que preparan cestas de alimentos y productos básicos para que más de 1.000 personas estén atendidas en sus necesidades básicas”.

Desde Retiro, las peticiones de ayuda se han incrementado, pasando de los 75 contratos para ayudas sociales firmados el pasado año a los actuales 157 contratos. Una cifra que se explica por el incremento de la necesidad que, tras la crisis provocada por la COVID-19, tienen muchas familias.