Noticias » Comunidad » Ayuso y Gabilondo abordan la aplicación de los 1.500 millones de euros del Fondo COVID-19 del Gobierno central

Ayuso y Gabilondo abordan la aplicación de los 1.500 millones de euros del Fondo COVID-19 del Gobierno central

Gacetín Madrid
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene un encuentro de trabajo con el portavoz del Grupo Socialista.
  • Díaz Ayuso aborda con Gabilondo la aplicación del Fondo no reembolsable del Gobierno en la región.
  • La Comunidad de Madrid recibe casi 15.000 millones de euros, la cuantía más alta, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana.
  • Es la primera fase del reparto de un fondo dotado con 16.000 millones y que las comunidades no tendrán que devolver, ni supondrá incremento de deuda o intereses.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con el portavoz del Grupo Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, con el que ha abordado la aplicación que tiene diseñada el Ejecutivo autonómico del Fondo no reembolsable aprobado por el Gobierno para las comunidades autónomas. Asimismo, han analizado el impacto que tendría la posibilidad de contar ya con los fondos europeos ligados a la situación de la pandemia del COVID-19.

Durante el encuentro, que se ha desarrollado de manera cordial y se enmarca en otras reuniones de trabajo que ya han tenido ambos, la presidenta Díaz Ayuso ha hecho balance con el portavoz del fin del curso político y planteado el escenario de cara al próximo otoño, coincidiendo en que la Sanidad y la Educación son las dos áreas donde el Gobierno regional tiene que destinar sus mayores esfuerzos en inversión.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha intensificado sus compras de material sanitario para tener un stock de 75 días mientras que acaba de aprobar la contratación de 600 nuevos docentes de Educación Primaria y Secundaria para el próximo curso 2020/21.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para que las Comunidades Autónomas financien el impacto de la pandemia y se compense la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

El Fondo COVID está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado esta emana es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones.

El primer tramo, de 6.000 millones, tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, a partir de criterios objetivos como ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

Para el primer tramo del Fondo COVID-19, Hacienda ha aprobado el abono de más de 1.495 millones de euros en la Comunidad de Madrid. Es la Comunidad Autónoma que recibe una dotación más alta, acorde al impacto de la pandemia en los servicios públicos, especialmente en los de carácter sanitario.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.