Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid se consolida como la primera economía regional de España

La Comunidad de Madrid se consolida como la primera economía regional de España

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid vuelve a liderar en 2019 el ranking de regiones españolas con mayor Producto Interior Bruto (PIB), alcanzando 239.878 millones de euros, según los datos de Contabilidad Regional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Con estas cifras, la economía madrileña supone el 19,3% del PIB del conjunto de España, y supera por segundo año consecutivo el PIB de Cataluña, que asciende en ese ejercicio a 236.739 millones de euros (el 19% del total de la economía nacional). Esta diferencia de tres décimas se incrementa respecto a la ya marcada por Madrid después de la revisión estadística que el INE llevó a cabo a finales de 2018, y que situaba a la Comunidad, con 230.794,8 millones de euros, dos décimas por encima de Cataluña, que alcanzaba 228.682,1 millones

La información publicada hoy por el INE también sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza en la estadística de PIB per cápita, con 35.876 euros. La región supera así en más de 9.400 euros la media española (26.438 euros), y aventaja a País Vasco (34.273 euros per cápita), Navarra (32.692 euros per cápita) y Cataluña (a la que supera en más de 3.000 euros).

Los datos también señalan que Madrid fue la segunda comunidad autónoma en la que más creció el PIB en 2019, con un incremento del 2,5%, sólo por detrás de Navarra que aumentó un 2,8%. Este porcentaje supera en medio punto la media nacional, que fue del 2%. El PIB de la Comunidad de Madrid también supera en un punto el crecimiento medio de la UE, que se situó en el 1,5%.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha celebrado los datos del INE, “que confirman una realidad que ya vimos en 2018, que la Comunidad de Madrid es la primera economía de España. La crisis provocada por el COVID-19 ha golpeado con fuerza a España y a la región, pero estos datos nos hacen ser optimistas de cara al futuro, porque partimos con más fuerza para conseguir una reactivación económica que devuelva a Madrid a los niveles de productividad y creación de empleo previos a la pandemia”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.