La activista Emilia Ortiz y la bioquímica Margarita Salas nombrarán sendos espacios públicos en Latina

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Latina ha aprobado este miércoles, 22 de julio, en su sesión ordinaria, la dedicación de un espacio público, ya sea una calle, zona de esparcimiento, zona verde o instalación-edificación, a la activista Emilia Ortiz Álvarez, la que fuera presidenta de la Asociación de Vecinos de Las Águilas y vocal vecina socialista, fallecida el pasado mes de febrero.

La propuesta, originaria del PSOE de Latina y a la que se han sumado Más Madrid, PP y Ciudadanos con sendas proposiciones en este mismo sentido, ha sido aprobada con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que desde Vox han votado en contra argumentando que «no conocían» a Emilia Ortiz.

Emilia Francisca Ortiz Álvarez nació el 1 de julio de 1945, fue una activista y feminista madrileña. Formó parte de la Asociación de Vecinos de Las Águilas más de los 30 años, de los cuales fue vicepresidenta durante 20 años, de 1990 hasta 2008, cuando fue elegida presidenta.

Formó parte de la Asociación de Mujeres Progresistas y de la FRAVM donde ocupo diversas responsabilidades, en 2005 hasta 2007 formó parte de la Junta Directiva y en 2006 fue la responsable de la Comisión de Cultura.

Se afilió oficialmente al PSOE del distrito madrileño de Latina el 1 de abril de 1984, pero fue previamente una activa simpatizante. En el PSOE ocupó diversos cargos orgánicos tanto a nivel local como a nivel regional, siendo miembro del Comité Regional del PSOE de la Comunidad de Madrid. Formó parte de la candidatura del PSOE en las municipales de 1987 y a la Asamblea de Madrid en 2003.

En la Junta de distrito de Latina ocupó el cargo de vocal designada por el Grupo Municipal Socialista desde el año 2007 hasta el 2019, donde presento al Pleno de la Junta numerosas iniciativas y propuestas.

Margarita Salas

El Pleno de la Junta del distrito de Latina ha aprobado también este miércoles la propuesta de su concejal-presidente, Alberto Serrano, de dar el nombre de ‘Margarita Salas’ al futuro Centro de Mayores situado en la calle Blas Cabrera del distrito, en reconocimiento a su trayectoria. Todos los grupos, Más Madrid, Pp, Ciudadanos, PSOE y Vox han votado a favor.

Margarita Salas fue una bioquímica española. Licenciada en ciencias químicas, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid con el también científico Eladio Viñuela,​ ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Inició el desarrollo de la biología molecular en España, y desarrolló su trabajo como profesora vinculada ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM).

También fue académica de la RAE desde 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008.​ En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *