Noticias » Distritos » Centro » La asociación vecinal de Las Letras pide trasladar a Gobernador 39 el centro de salud del barrio

La asociación vecinal de Las Letras pide trasladar a Gobernador 39 el centro de salud del barrio

Gacetín Madrid

Después de varias concentraciones ante el inmueble de la discordia, la AV de Sol y Barrio de Las Letras ha convocado a sus vecinos a acudir este miércoles al Ayuntamiento para solicitar el traslado del centro de salud del barrio al edificio de la calle Gobernador 39, hoy abandonado y en desuso.

La entidad los ha citado a las 09:00 horas en el acceso al Palacio de Cibeles de la calle Montalbán con el fin de que registren dos escritos con esta petición, uno dirigido al alcalde José Luis Martínez-Almeida y el otro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La fecha elegida para esta nueva acción no es casual. El orden del día del Pleno municipal que tendrá lugar este miércoles incluye un punto relativo a la protección del edificio de Gobernador 39 (o Prado 30) y otro a la petición de traslado del centro de salud de la calle Alameda a sus dependencias.

Como ha hecho otras veces, la asociación vecinal de Letras recordará el compromiso electoral de Martínez-Almeida, hoy olvidado, de convertir el antiguo centro social La Ingobernable en un centro de salud y una biblioteca para el barrio.

Tras el desalojo del famoso espacio autogestionado, que tuvo lugar el pasado noviembre, el Consistorio propuso transformar el goloso inmueble en el Museo Judío de Madrid, cediendo el espacio a la Fundación Hispanojudía, un proyecto que finalmente ha sido abandonado, «para alegría del vecindario, que sufre desde hace años de un déficit importante de equipamientos y dotaciones públicas», destacan.

En los escritos que este miércoles registrará en el Ayuntamiento, el colectivo barrial destaca “la situación de dificultad en la accesibilidad, salubridad, restricciones horarias, seguridad y falta de idoneidad funcional para acometer las tareas que le son propias” al CS Alameda, el centro de salud de referencia del barrio. Este problema no es nuevo, pero ahora cobra especial importancia por la pandemia de la COVID-19.

“Desde hace años venimos reclamando un espacio más adecuado, acorde y cercano que resuelva esta situación, y sobre ello planteamos y trabajamos en una alternativa lógica y apropiada: trasladar el centro de salud al espacio de propiedad municipal situado en la calle Gobernador 39, la antigua Casa de Socorro, actualmente sin uso y abandonada, y cuya propiedad pertenece al Ayuntamiento de Madrid”, sostiene la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras en un escrito que ha hecho público entre sus socios.

“El propio Almeida prometió en su momento – campaña elecciones municipales 2019 – su intención de ubicar en este espacio el centro de salud. Y desde entonces hemos asistido a un vaivén de posibles usos, cesiones, concesiones, todos ellos dirigidos a terceros, olvidándose por completo de ese compromiso, y de las necesidades de los vecinos y vecinas del área de salud que cubre el citado centro (parte del Barrio de Las Letras-Cortes y parte del Barrio de Lavapiés – Embajadores)”, recuerda la entidad.

“La especulación respecto a este espacio es más que evidente, y solo hay que hacer un breve repaso a la hemeroteca para darse cuenta de ello. Pero en cualquier caso parece evidente que para la institución municipal y no sabemos hasta qué punto para la autonómica, el centro de salud es una “cosa menor” respecto a otros posibles planes de más “alta enjundia “, sin que la opinión de los y las vecinas y sus necesidades sean tenidas en cuenta. Este no es un tema baladí: es un tema de salud, de atención, de prioridad, de lo público con respecto a lo privado, de lo común y cercano, a lo especulativo y cansino, lejos de las necesidades y más cerca de las oportunidades para terceros que nada tienen que ver con las necesidades de la vecindad y su ganas de tener, por fin, algún día, espacios de vecindad y servicios, en un barrio que carece de ellos”, apostilla la asociación vecinal.

Además del traslado del centro de salud a Gobernador 39, el colectivo de Las Letras solicita que el equipamiento sanitario pase a denominarse “Centro de Salud Dr. Manuel Garrido” en recuerdo y homenaje a un médico de este lugar que durante el Estado de Alarma perdió la vida como consecuencia del COVID-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.