Madrid celebra este domingo su primer ‘Día sin Bañador’ del verano en la piscina de Aluche

«Queremos incorporar la desnudez natural al paisaje de las playas, ríos, pantanos y piscinas», inciden desde la la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) y la Federación Española de Naturismo (FEN).

Las piscinas municipales de Madrid volverán a acoger este verano la celebración del «Día sin Bañador», como lleva ocurriendo desde el año 2010. La primera jornada de ellas se celebrará este domingo, 26 de julio, en la piscina municipal de Aluche, en el distrito de Latina. Será en horario de mañana, de 10:30 horas a 14:30 horas, y tendrá un aforo máximo de 600 personas, el 50% del total de la piscina.

Desde la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) pretenden celebrar un segundo «Día sin Bañador» en las piscinas municipales al Aire Libre del Polideportivo de Hortaleza, en el distrito madrileño con el mismo nombre, para el mes de agosto, previsiblemente para el sábado, 15 de ese mes.

Todo ello para reivindicar «la tolerancia social hacia la desnudez en todas las zonas de baño». Con el objetivo de reivindicar el respeto social a la desnudez, la Federación Española de Naturismo (FEN), y ADN manifiestan que «queremos que la desnudez sea una opción más a la hora de ir a los lugares de baño, tal y como lo es el bañador o el top-less. «Queremos incorporar la desnudez natural al paisaje de las playas, ríos, pantanos y piscinas».

«Queremos que desaparezca la diferenciación entre nudistas y no nudistas, queremos que todos sean bañistas con diferentes opciones de tomar el Sol», inciden, añadiendo su reclmación de que «en todos los lugares de baño todo el mundo pueda expresar su libertad de indumentaria, su el derecho a la propia imagen reconocido en la constitución y su libertad de expresión, de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha declarado protegida la desnudez por el artículo 10 de la Convención».

Según inciden desde la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), «no es correcto llamar a estos días de bañador optativo ya que en realidad el bañador siempre es optativo. Alguien podría objetar que en algunas ciudades, como precísamente Madrid, la ordenanza de piscinas señala como obligatorio el uso de bañador. Pero en realidad no es así».

«Consultados algunos de los artífices de la ordenanza, para no tener que “interpretar la mente del legislador”, nos aseguran que la pretensión de ese artículo era y es prohibir el uso de ropa interior u otro tipo de prendas de calle. Es decir lo contrario de la desnudez, y por razones de higiene. En ningún caso pretendían con ese punto prohibir la desnudez», exponen.

«Es el uso del bañador algo negativo? -se preguntan- La respuesta es sí. El bañador no cumple la función que su nombre indica. No te baña, no permite que el sol alcance toda tu piel, conserva la humedad, es anti-higiénico, no permite una adecuada ducha antes del baño en la piscina,… y sobre todo señala las partes del cuerpo que oculta como inmorales, como malas, como ocultables. El bañador es pues una ropa intrínsecamente inmoral. Convierte las partes que oculta en inmorales. Criminaliza el cuerpo humano. No es ideológicamente neutro».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *