El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala-presidenta del distrito de Barajas, Sofía Miranda, han visitado esta mañana de viernes, 17 de julio, el carril bici provisional de la calle Ribera del Sena, en las inmediaciones de IFEMA.

Este carril provisional es el primero de los seis carriles bici que creará el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de uno de los acuerdos alcanzados por unanimidad de todos los grupos municipales en los llamados ‘Pactos de la Villa’. Carabante ha indicado que se tarda entre 4 y 5 días en tener terminado cada carril, por lo que «a final de verano estarán ejecutados los seis».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció el pasado viernes que la ciudad contará con seis nuevos carriles bici y una línea perimetral de la EMT que recorrerá a partir del 15 de septiembre el contorno del distrito de Centro. Ambas medidas están enmarcadas en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 que, aseguró el alcalde, demuestra que el Ayuntamiento está “firmemente comprometido con la lucha contra el cambio climático”.

La creación de seis nuevos carriles bici con 12,3 kilómetros se suma a los 46,7 km existentes en la actualidad. La medida supone un incremento del 26% en la red total y, como mejora añadida, se ejecutará sin reducir carriles de circulación, de manera que los nuevos carriles bici se integrarán junto a los ya existentes creando una continuidad y conexión con la red actual.

Los seis nuevos carriles bici se ubicarán en las siguientes zonas:

  1. Avenida de Burgos: 2 km
  2. Paseo de las Delicias: 1,7 km
  3. Calle Ribera del Sena–Vía Dublín: 1,5 km
  4. Méndez Álvaro: 1,7 km
  5. Paseo Camoens–Ruperto Chapí: 1,3 km
  6. Avenida Daroca–Largo Caballero-Avenida Arcentales: 4 km

Línea perimetral de EMT

La otra novedad en materia medioambiental es la línea perimetral Madrid 360 que recorrerá el distrito de Centro en dos sentidos. Estará operada por autobuses eléctricos cero emisiones y tendrá una longitud, en un circuito circular, de 10 kilómetros por sentido de recorrido, con tiempos de viaje en torno a los 60 minutos.

“Por primera vez en la ciudad de Madrid hay dos líneas doble cero”, afirmó el acalde durante su presentación, a la vez que subrayó que “nunca ha habido transporte público gratuito en Madrid de estas características”. En este sentido y en relación con las consecuencias de la pandemia por COVID-19, animó a los ciudadanos a usar el transporte público “porque es completamente seguro”.

Peatonalización de la Puerta del Sol

Dentro de esta estrategia de sostenibilidad, Almeida también anunció que el próximo 20 de agosto se iniciará la peatonalización de la Puerta del Sol porque “este es un Gobierno que actúa, que toma decisiones y que entiende la sostenibilidad como un compromiso y no como una mera pancarta”. La estrategia del Ayuntamiento de Madrid, señaló, “abarca 21 distritos, todas las fuentes de contaminación y se fundamenta en dar alternativas a los ciudadanos para alcanzar una movilidad sostenible”.