Noticias » Comunidad » Más de medio millón de madrileños se encuentran en situación de pobreza severa, según EAPN-ES

Más de medio millón de madrileños se encuentran en situación de pobreza severa, según EAPN-ES

Gacetín Madrid

Más de 500.000 habitantes de la Comunidad de Madrid se encuentran en situación de pobreza severa, el 7,8% de la población total, según el informe ‘El paisaje del abandono’ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES).

Las personas en situación de pobreza severa son aquellas obligadas a vivir con ingresos extraordinariamente bajos o sin ellos. Este grupo de personas es el que vive la pobreza con mayor intensidad, en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de renta nacional. Esto es, con ingresos inferiores a 5.914 euros al año; 492 euros mensuales para hogares de una persona y 12.419 euros anuales para hogares con dos adultos y dos menores.

Los datos de pobreza severa siempre han sido  altos y, desde el año 2008, han oscilado entre el 7,4 % y el 11,2 % de la población total de España. Si en el año 2008 había un total de 3,41 millones de personas en pobreza severa, en la actualidad, hay unas 880.000 personas más que al inicio del período, sin tener en cuenta el efecto del coronavirus.

En cuanto al territorio, las cifras más altas se dan en Canarias, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con porcentajes que oscilan entre el 13 % y el 16 % del total de su población.

En valores absolutos, Andalucía agrupa a algo más de 1,1 millones de personas en pobreza severa; le siguen la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña con cifras entre 420.000 y 510.000 personas. Concretamente en la región madrileña se contabilizan 510.051 personas en esta situación, el 7,8% de la población total.

Cabe destacar de este estudio que no hay diferencias por sexo, y la pobreza severa es más elevada entre los niños, niñas y adolescentes (NNA), y los adultos jóvenes. Por una parte, el 12,4 % de las personas de 18 años o menos están en pobreza severa, cifra que contrasta con el 9,7 % entre las personas adultas y el 4,3 % entre aquellas de 65 o más años.

Por otro lado, el 14,6% de jóvenes con educación superior y el 21’9% con educación secundaria de segunda etapa está en pobreza severa. Además, el 5,4% de las personas ocupadas está en pobreza severa. Por otra parte, una de cada cuatro personas en paro (24,5 %) también está en pobreza severa.

También cabe destacar que el 56,7 % de las personas en pobreza severa afrontan un gasto elevado en vivienda, es decir, dedican más del 40% de su renta disponible total para el mantenimiento de los gastos relacionados.

Carlos Susías, presidente de la EAPN-ES, ha declarado que para hacer frente a esta grave situación de pobreza en España «hay que valorar herramientas como el Ingreso Mínimo Vital», y ha subrayado algunos aspectos de mejora: «hay que mejorar la cuantía del Ingreso Mínimo Vital situándolo por encima del umbral de pobreza, así como su cobertura para que llegue a todas las personas que lo necesitan, y agilizar la tramitación».

«Asimismo hay que solucionar los problemas de empadronamiento de las Personas Sin Hogar y resolver el problema de las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España. También hay que apostar por la calidad del empleo y por el acceso a la vivienda mediante la ley de segunda oportunidad, mayor parque público de vivienda y una Ley de Vivienda que se hace más necesaria que nunca en España», ha incidido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.