La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy el contrato de servicios para poner en marcha el proyecto de prevención de la soledad no deseada en la ciudad, con un gasto plurianual de más de 1,1 millones de euros (1.165.933).

Este programa tendrá una duración de dos años, prorrogable, y se dirigirá al conjunto de la población –en los 21 distritos– para detectar, paliar y prevenir los sentimientos de soledad no deseada, un sentimiento creciente en las sociedades desarrolladas que genera malestar psicológico y posibles trastornos y enfermedades.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha explicado que este contrato se enmarca en el programa de Salubridad Pública de Madrid Salud, organismo del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que impulsa este programa contra la soledad no deseada, en estrecha colaboración con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

“A través de este proyecto queremos potenciar la capacidad del conjunto de los recursos municipales para detectar, paliar y prevenir esta invisibilizada realidad que afecta especialmente a quienes residen en grandes ciudades como la nuestra, para fomentar el bienestar de toda la sociedad y continuar definiendo Madrid como una ciudad abierta y acogedora”, ha resaltado Sanz.

Este proyecto implicará a más de 350 profesionales municipales de la Subdirección General de Promoción y Prevención de la Salud, a los 16 Centros Municipales de Salud, al Centro Específico de Prevención del Deterioro Cognitivo y al Centro Joven de Madrid Salud, que desarrollarán actuaciones para prestar atención a la soledad no deseada y dar cobertura en esta materia a toda la población de la ciudad.

Dos estrategias para prevenir la soledad no deseada

El servicio (‘Vínculos’) que hoy ve la luz para la prevención de la soledad no deseada trabajará en dos estrategias, poblacional y de riesgo, con el fin de prevenir los sentimientos de soledad, previendo la aparición de sus síntomas y que afecte a su bienestar o derive en problemas de salud.

La entidad adjudicataria llevará a cabo para ello actividades de diverso tipo (charlas, talleres, campañas de información, guías metodológicas, formación para el personal municipal…) que permitan la visibilización de este problema y la sensibilización sobre ello entre todas las capas de la población, pivotando en los centros del organismo autónomo Madrid Salud.

También se tratarán de detectar e impulsar redes de agentes colaboradores en cada distrito (recursos de las diferentes administraciones, asociaciones, entidades, etc.) que se impliquen en el proyecto y ayuden a crear espacios de encuentro. Además, se aplicarán estrategias para identificar a las personas más vulnerables respecto a este proyecto, para lograr vincularlas al programa.

Un 10 % de los madrileños, también los jóvenes, se siente solos con frecuencia

En 2017, Madrid Salud realizó una encuesta sobre la salud de la ciudad de Madrid (incluida en el Estudio de Salud de la ciudad de 2018) y un 10,2 % de los interrogados, preguntados sobre la soledad, manifestaron sentirla con frecuencia (siempre, casi siempre o bastantes veces en su último año).

Así, se encontró que el sentimiento de soledad no deseada se asocia, principalmente, a las circunstancias de vivir solo, sentir que no hay personas que se ocupan de su bienestar, presentar riesgo de mala salud mental, tener baja autoestima y ser una persona joven. Y es que, esa encuesta plasmó que es entre las personas de entre 15 y 44 años en las que se ha encontrado una mayor prevalencia de este sentimiento, especialmente entre los de 15 a 29 años.

Tras los resultados del estudio y de la evaluación del proyecto piloto de prevención de la soledad no deseada realizado en dos barrios de Madrid en 2018 y 2019 (Almenara y Trafalgar), el Ayuntamiento impulsa este nuevo programa para avanzar en la prevención y promoción de la salud con el objetivo de luchar contra los factores relacionados con este sentimiento.