La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el contrato para la atención especializada a menores en desprotección social y sus familias a través de nueve centros de atención a la infancia (CAI) de la ciudad con el fin de garantizar el buen trato a los menores y el fortalecimiento de las familias mediante el acompañamiento y la supervisión.

Dotado con un gasto de 13 millones de euros, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, supone un paso más hacia la puesta en marcha de la Casa Familias, donde se unificarán en el mismo espacio físico los centros de atención a la infancia, los centros de apoyo a las familias (CAF), los puntos de encuentro familiar (PEF) y Casa Grande.

Los CAI, que cuentan en Madrid con nueve centros de gestión indirecta y tres de gestión directa, atendieron a 8.095 familias en 2019, lo que supone un incremento del 6,73 % respecto al año anterior.

La función de estos centros de atención a la infancia se centra en valorar situaciones de riesgo en menores; realizar tratamientos familiares especializados, acompañamientos y supervisiones y prevenir el maltrato infantil. Los servicios presentan un enfoque preventivo y comunitario desde una perspectiva psicológica, social y educativa mediante la preservación de la convivencia familiar.

El tipo de familias atendidas en los CAI es mayoritariamente el de familias nucleares, seguido por la familia monoparental formada por una mujer. Por su parte, el 75 % de los menores atendidos en los CAI se encuentran entre los 7 y los 18 años, mientras que en el caso de los adultos, el 56,7 % del total corresponde a la franja de edad comprendida entre los 36 y 65 años.

Los servicios más prestados durante 2019 fueron la prevención del maltrato infantil, intervenciones grupales con la participación de 2.826 usuarios y el desarrollo de reuniones de coordinación entre los CAI y los servicios sociales y comisiones de protección para menores.