El distrito de Villaverde ha adelantado los trabajos de conservación y mantenimiento de los centros educativos públicos de infantil y primaria con el fin de mejorar las instalaciones para el comienzo del próximo curso en el mes de septiembre. Así, aunque la mayor parte de las obras se encuentran en fase de ejecución, algunos trabajos ya han finalizado aprovechando el periodo en el que no ha habido actividad lectiva en los centros debido a la crisis sanitaria.

En este sentido, la Junta Municipal de Villaverde cuenta actualmente con un plan de 34 actuaciones de mejora de diez centros educativos públicos. Además, se encuentra en proceso de aprobación un paquete de inversiones en las cuatro escuelas infantiles municipales del distrito que contempla obras de mejora en instalaciones exteriores e interiores de estos equipamientos escolares.

Con ello, el presupuesto que Villaverde va a dedicar este verano a mejorar y acondicionar los centros escolares alcanza los 745.000 euros, lo que supone un notable incremento respecto al año anterior. Las obras que se están acometiendo en los colegios del distrito y que estarán finalizadas en septiembre, se centran sobre todo en renovar el pavimento de los patios y otras instalaciones, trabajos de fontanería, pintura y cerrajería y revisión de las instalaciones eléctricas.

Entre las actuaciones más importantes destacan las de los siguientes centros:

  • CEIP Ausías March. Conservación del pavimento del patio infantil y del sistema de calefacción de la zona infantil. Trabajos de pintura en diferentes espacios de la instalación.
  • CEIP Azorín. Trabajos de electricidad, fontanería y pintura.
  • CEIP El Greco. Reparación de la cubierta y de los vestuarios del gimnasio. Intervención en el patio interior del área de infantil y pintura parcial del centro.
  • CEIP Cristóbal Colón. Actuación en el pavimento de la pista de baloncesto. Conservación de la fachada y trabajos en los aseos del patio.
  • CEIP Sagunto. Trabajos de conservación en elementos de iluminación y de cerrajería exterior, así como en ventanas.
  • CEIP Ciudad de los Ángeles. Conservación en el muro y vallado de la parte noroeste.
  • CEIP Juan de la Cierva. Obras de conservación en el acceso principal al centro y trabajos de pintura.
  • CEIP San Roque. Trabajos centrados en aseos y aulas de la zona infantil.
  • CEIP Navas de Tolosa. Reforma de los aseos de la planta baja y pavimentación y mejoras en la zona deportiva. Asimismo, se realizarán trabajos de conservación en elementos de zonas comunes y en la cerrajería del patio infantil.
  • CEIP Manuel de Falla. Diversos trabajos de cerrajería, conservación de pavimento, sustitución de equipamiento deportivo como porterías de balonmano y canastas y mejoras en el sistema de alarmas de la primera planta, entre otras actuaciones.

Obras finalizadas

Por otra parte, entre los meses de marzo y junio, cuando lo han permito las condiciones derivadas de la crisis sanitaria, se han ejecutado obras con cargo a Inversiones Financieramente Sostenible (IFS) de 2019 en diferentes infraestructuras educativas de Villaverde.

Así, en el CEIP Barcelona se han mejorado los espacios exteriores de juego con refuerzo de muros, renovación de pavimentos, areneros y juegos infantiles. Estos mismos trabajos se han realizado en el CEIP Ciudad de los Ángeles, donde también se ha mejorado la accesibilidad en espacios del recinto mediante la eliminación de escaleras aisladas.

Por su parte, en el CEIP Juan de la Cierva, las obras incluyeron sustitución de lavabos y puertas, así como trabajos de iluminación y refuerzo de la seguridad de las barandillas y el vallado. En el CEIP Los Rosales se han mejorado los pavimentos de los patios y se han sustituido algunas ventanas por otras energéticamente más eficientes.

Finalmente, en la Escuela Infantil El Rocio se han ejecutado numerosos trabajos de mejora en diversos espacios, entre los que destaca la adecuación de un patio sensorial que ayude a los niños a desarrollar sus sentidos y a investigar y experimentar por sí mismos a través del movimiento.

El objetivo de todas estas intervenciones es permitir que los alumnos disfruten de unas instalaciones renovadas y en mejores condiciones para su uso durante el próximo curso escolar.