Noticias » Madrid ciudad » Así será el homenaje oficial de Estado por las víctimas del COVID-19 de este jueves en Madrid

Así será el homenaje oficial de Estado por las víctimas del COVID-19 de este jueves en Madrid

Gacetín Madrid
  • Se espera la asistencia de unas 400 personas.
  • Estará presidido por los reyes de España y acudirán todos los presidentes autonómicos.
  • Asistirán las principales autoridades de la Unión Europea, así como los responsables de la OTAN, de la OMS y de la OMT.
  • Comenzará con el himno nacional interpretado por la Orquesta y Coro de RTVE.

Madrid acoge este jueves, 16 de julio, la ceremonia de Estado organizado por el Gobierno de España para rendir homenaje y tributo a la memoria de las víctimas del COVID-19, con más de 28.400 fallecidos.

Este acto aconfesional será retrasmitido por RTVE, se llevará a cabo en la Plaza de la Armería del Palacio Real a partir de las 9 de la mañana y estará presidido por los reyes de España. El objetivo del Gobierno es no solo honrar a las víctimas con un gran acto de despedida, si no también celebrar un gran acto de unidad entre todos los poderes del Estado y de estos con la sociedad civil.

Está previsto que dure menos de una hora. Comenzará con el himno nacional interpretado por la Orquesta y Coro de RTVE para posteriormente encenderse la llama en un pebetero en honor a las víctimas, alrededor del cual estarán sentados todos los asistentes.

A continuación un familiar de un fallecido y una enfermera pronunciarán sendos discursos, tras lo cual las autoridades llevarán a cabo una ofrenda floral, acompañados cada uno por un miembro de la sociedad civil. El evento finalizará con la ofrenda floral del Rey Felipe VI acompañado de dos miembros de la sociedad civil, el discurso del monarca y un minuto de silencio.

¿Quienes asistirán?

Se espera la asistencia de unas 400 personas. Al acto acudirán las principales autoridades del país, encabezadas por el presidente del Gobierno, así como todos los presidentes autonómicos, incluido el presidente de Cataluña Quim Torra, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto con los máximos representantes de los principales partidos a excepción de Vox, que ha anunciado que no acudirá.

Estarán presentes familiares de las víctimas, representantes de la patronal y de los trabajadores de los sectores esenciales durante la crisis sanitaria, miembros del poder judicial, representantes de diversas confesiones religiosas como la católica, la musulmana, la judía y la budista, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército.

También acudirán los más altos representantes de la Unión Europea, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Además asistirán los máximos representantes de instituciones internacionales como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.

Foto: La Moncloa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.