Noticias » Comunidad » Las donaciones de sangre en Madrid no remontan y las reservas siguen bajando

Las donaciones de sangre en Madrid no remontan y las reservas siguen bajando

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha alertado de que las donaciones de sangre no remontan, lo que implica que las reservas siguen bajando. Tal y como destacan, en 20 días las reservas han perdido más de 2.700 bolsas de sangre debido a que se está distribuyendo una media diaria de casi 830 bolsas a los hospitales cuando la entrada media es de 650 donaciones.

Aunque el nivel actual de las reservas permiten que continúe la distribución diaria, lo es fundamentalmente con respecto a los glóbulos rojos que se conservan hasta 42 días. Las plaquetas caducan cada cinco días por lo que se necesita entrada de sangre fresca diaria.

Este componente, las plaquetas, lo consumen especialmente los enfermos oncológicos y hematológicos. En total a este tipo de pacientes se destina hasta un tercio de la sangre que se distribuye cada día a los hospitales.

Desde el Centro de Transfusión madrileño recuerdan que, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, se van a necesitar en torno a 50.000 donaciones de sangre para unos 12.500 pacientes que se estima requerirán transfusiones.

El Centro de Transfusión recuerda que los pacientes no se toman vacaciones, que la sangre es un bien esencial que solo se adquiere a través de la donación y que, aunque sea periodo vacacional “lo primero sigue siendo lo primero”. Si estás en Madrid, dona. Si te vas a ir de viaje, dona antes marcharte.

Aunque los ciudadanos pueden ya acudir a donar sangre sin justificante, el Centro de Transfusión seguirá convocando a través de SMS a las personas que están en la base de datos de donantes como refuerzo y con el fin de asegurar que entran las donaciones necesarias, por lo que insiste en que quienes reciban ese mensaje que acudan a donar porque «son imprescindibles».

La Comunidad de Madrid cuenta con hospitales y unidades móviles para la donación. Se pueden consultar horarios y direcciones en la web www.madrid.org/donarsangre. También pueden llamar al 900303530.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.