Noticias » Distritos » Latina » Juventudes Socialistas de Latina muestra su apoyo a la huelga de los MIR

Juventudes Socialistas de Latina muestra su apoyo a la huelga de los MIR

Gacetín Madrid
  • El apoyo se basa en «las deficientes condiciones de trabajo que los residentes padecen a diario».
  • «Deseamos que los aplausos se traduzcan ahora en inversión y mejora de condiciones», indican.

Las Juventudes Socialistas del distrito madrileño Latina ha mostrado su respaldo «sin fisuras» la convocatoria de huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) para este lunes 13 de julio en Madrid, ante lo que el comité de empresa de dichos trabajadores considera el “abandono” de la Consejería de Sanidad.

Las razones para apoyar esta convocatoria se basan principalmente en «deficientes condiciones de trabajo que los médicos en formación padecen en sus respectivos puestos de trabajo, agudizadas sin duda por la reciente situación de emergencia sanitaria que produjo el COVID-19 a partir de marzo».

«Empezando por los bajos salarios, que superan a duras penas el millar de euros, y que obliga a los jóvenes médicos a hacer guardias extraordinarias a menudo extenuantes que no cuentan con una libranza posterior, lo que dificulta con mucho tanto su actividad profesional como su vida personal y su bienestar físico y psicológico», inciden.

Además, entre sus reivindicaciones destacan «la petición de estancias y lugares de descanso decentes y critican la falta de supervisión de médicos adjuntos, cuya plantilla también carece del suficiente número en proporción a la cantidad de personal MIR que hay que formar en el desarrollo de su formación especializada y, por otro lado, cuestiones logísticas como el transporte o la comida en el desarrollo de su labor o económicas, como el hecho de pagar de su propio bolsillo los cursos y actividades formativas pertinentes para mejorar como facultativos».

«Si la situación, a tenor de lo que demandan los médicos, ya es lamentable, la pandemia y la reciente situación cercana al colapso sanitario provocada por la pandemia de COVID-19 ha agudizado esta problemática y ha puesto de manifiesto, según AMyTS, que los residentes han superado las competencias que tienen atribuidas y han sido durante la pandemia un puntal sobre el que se ha sostenido el sistema sanitario», añaden desde JSLatina.

Sin embargo, «denuncian la desprotección de las autoridades sanitarias por no tener, por ejemplo, equipos de protección adecuados o rechazar la enfermedad del coronavirus como un accidente laboral y la falta de contestación de diversos organismos sanitarios a las cartas remitidas por los sindicatos».

Todo ello, «unido a las desafortunadas palabras de Raquel Sampedro, Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que dijo que las peticiones eran “inasumibles” y afirmó que los MIR usaban la huelga como “arma negociadora”, cuando es un derecho absolutamente legítimo reconocido en el artículo 28 de la Constitución, dotan de un carácter completamente justo a esta huelga».

Exponen que «la sanidad, como pilar fundamental del estado de bienestar que se supone que representa nuestro país, ha de tener una inversión suficiente, máxime cuando Madrid es la comunidad autónoma con más PIB de España, incluyendo en esta dotación presupuestaria la formación de los estudiantes y los MIR como futuros facultativos de la sanidad pública, cuyos usuarios merecen la mejor atención posible».

«Deseamos, desde JSL, que los aplausos de las 20 horas, que durante meses han alentado a los sanitarios, se traduzcan, ahora que la emergencia ha remitido, en mayor inversión y en condiciones de trabajo y de vida más justas y dignas para los trabajadores a los que les debemos, en términos literales, la vida», concluyen su comunicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.