Los madrileños son de los españoles que más llevan puesta la mascarilla

Los madrileños son de los españoles que más llevan puesta la mascarilla, solo prescindiendo de ella un 4,7% de los habitantes de la región. Así se desprende del último estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III.

El dato es de la última semana registrada, del 15 al 22 de junio. Los madrileños (la llevan puesta un 95,3%) son solo superados por los habitantes de las provincias de Cáceres (96,9%), Jaén (96,9%), Almería (95,7%) y Cádiz (95,5%).

Guipúzcoa es la provincia española menos cumplidora, dado que usa la mascarilla tan solo el 54,5% de la población, seguido de Vizcaya (76,5%), Mallorca (77,6%), Álava (80%) y Lugo (81,1%).

Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su intención de aplicar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, independientemente de si se puede mantener o no la distancia mínima de seguridad, tal y como ya hacen Cataluña, Baleares y Extremadura.

Así lo ha indicado durante la presentación del proyecto de obras de mejora, ampliación y remodelación del pabellón deportivo municipal Enrique Blas Echevarría en la localidad de Collado Villalba, donde el Gobierno regional va a invertir 4,2 millones de euros.

Tras la visita, la presidenta autonómica ha incidido en que Madrid «no estará de brazos cruzados» y que «lo importante» en este momento es «desplegar medidas para controlar los rebrotes que puedan surgir».

«Es inevitable que haya rebrotes y lo he dicho siempre, que esto se iba a quedar con nosotros uno o dos años y lo importante es cómo reaccionemos». Y si para ello fuera necesario el uso obligatorio de mascarilla como se ha aprobado en Cataluña, «se haría».

También ha aprovechado para denunciar que desde el Gobierno de España «siempre se ponga a Madrid en tela de juicio» y desde los medios de comunicación la región ha recibido «un trato injusto»

El uso obligatorio de la mascarilla sería será todas aquellas personas mayores de 6 años de edad, salvo las excepciones que vienen recogidas en la normativa de la Nueva Normalidad y en la normativa del uso de mascarillas.

Se deberá llevar en la calle, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado pero que tenga uso público, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, incluídos los paseos por el campo. Las multas por incumplirlo oscilarían entre los 100 y los 600 euros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya mostró hace unas semanas su intención de establecer junto con la Delegación del Gobierno, encabezada por José Manuel Franco, una estrategia con el fin de confinar o cerrar temporalmente municipios de la región si «hay algún rebrote».

Sin embargo subrayó que, aunque desde el Ejecutivo regional temporalmente sí pueden cerrar actividades, «la movilidad y los temas de seguridad ciudadana no les competen a las autonomías», por lo que quiere estudiar con Delegación una estrategia con las competencias en Seguridad que tiene el Ejecutivo central para así poder «confinar o cerrar temporalmente municipios».

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su intención de intensificar las campañas para concienciar de que «el virus no se ha ido y sigue entre nosotros». «Algunos creen que esto ya ha pasado y no ha sido para tanto, pero es todo lo contrario esto ha sido la guerra y podría volver», ha incidido.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *