Inicio Comunidad El Colegio de Enfermería de Madrid exige participar en la planificación de la dotación de enfermeras del nuevo Hospital de Valdebebas

El Colegio de Enfermería de Madrid exige participar en la planificación de la dotación de enfermeras del nuevo Hospital de Valdebebas

Gacetín Madrid
  • «Las plantillas de enfermeras ya son insuficientes en la Comunidad de Madrid y requieren con urgencia una adecuada planificación», exponen.
  • El Colegio recuerda que la dotación del nuevo Hospital no puede restar efectivos de Atención Primaria como ya se ha hecho durante la pandemia.

El Colegio de Enfermería de Madrid ha exigido que la Consejería de Sanidad que cuente con las enfermeras en la planificación de los recursos humanos necesarios para el nuevo Hospital de Valdebebas, «de los que nada se sabe por el momento y que es necesario que el gobierno regional aclare cuanto antes».

«Es contradictorio que mientras se anuncia la construcción y apertura de un nuevo hospital que, en palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, contará con más de mil camas, al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad haga llamamientos urgentes a enfermeras para cubrir la temporada estival, además de las necesidades que pueden producirse por los posibles rebrotes de coronavirus, exponen. Más aún, «cuando desde Atención Primaria se anuncia la reagrupación de profesionales en determinados centros de salud de la región para facilitar la mejor atención sanitaria”.

Ante esta situación, el Colegio de Enfermería de Madrid se pregunta «con qué enfermeras se cuenta para el nuevo Hospital, tomando en consideración la reiterada falta de planificación para la contratación y retención de estas profesionales».

«Lo que -añaden- de ningún modo se puede volver a repetir, es la movilidad de enfermeras de Atención Primaria hacia Atención Hospitalaria, infradotando aún más a los centros de salud, que es donde se puede hacer frente a posibles rebrotes, por su capacidad para filtrar y derivar los pacientes al resto de niveles asistenciales».

Asimismo, el Colegio recuerda que tanto el nuevo Hospital, como el resto de la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, «debe contar con enfermeras especialistas y no solamente de cuidados generales, para garantizar una atención segura y de calidad para todos los madrileños».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies