La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves autorizar una transferencia de 24 millones de euros por parte del Área Delegada de Vivienda a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). De esta cantidad, 12,4 millones de euros se destinarán a seguir financiando la construcción de las promociones de vivienda protegida actualmente en curso.

El objetivo de la EMVS es terminar este año 900 de los 3.100 pisos que tiene proyectados. Los otros 11,6 millones de euros son para sufragar diferentes programas de atención a colectivos vulnerables, así como para los gastos de mantenimiento y la seguridad del patrimonio inmobiliario de la EMVS.

Se trata de la tercera aportación económica del año 2020, correspondiente al tercer trimestre, del total de 96,2 millones de euros que el Área Delegada de Vivienda transfiere en todo el ejercicio a la EMVS, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El presupuesto global de la empresa pública para este año es de 180 millones de euros, un 16,9 % más respecto al año anterior.

Los primeros 12,4 millones de euros para financiar la construcción de promociones se destinarán a continuar con los proyectos que la EMVS tiene actualmente en marcha, que suman 3.100 viviendas en alquiler en distintas fases. De hecho, la empresa pública ya ha terminado la construcción de 212 pisos (que entregará después del verano) y tiene previsto terminar otras 900 viviendas antes de que acabe 2020.

En total, la EMVS tiene 1.400 viviendas en obras y otras 1.700 en distintas fases previas a la construcción como son la redacción de proyectos, obtención de licencias y adjudicación de obras. Al margen de estos proyectos, el patrimonio inmobiliario de la EMVS asciende a día de hoy a 6.300 viviendas en alquiler, distribuidas en 20 de los 21 distritos de Madrid.

Los otros 11,6 millones de euros aprobados este jueves irán destinados a financiar distintos programas sociales de ayuda a colectivos vulnerables como el de mujeres en situación de vulnerabilidad; el programa Housing First para personas sin hogar; el programa de cesión de viviendas a entidades no lucrativas, el programa de cesión de viviendas a distintas juntas municipales o el convenio para el realojo de familias procedentes de El Gallinero.

Esta partida también se usa para los gastos de mantenimiento y seguridad de las viviendas en alquiler de la EMVS y para el pago de seguros e impuestos relacionados con las promociones.