El PSOE reclama a Almeida 20 escuelas infantiles más tras quedar 6.938 alumnos en lista de espera

Al finalizar el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid para el curso 2020-2021 se han presentado 10.754 solicitudes en 69 escuelas, de las que 6.938 se han quedado en lista de espera, 1.732 más de las 5.206 que se quedaron fuera el curso anterior (un 33% más). El pasado curso se ofertaron plazas en 68 escuelas y este en 69 porque se prevé abrir una más en centro, en la calle Rodas.

Los distritos en los que la lista de espera ha sido más alta han sido Fuencarral-El Pardo: 926 solicitudes denegadas en seis escuelas; Hortaleza: 876 en cinco centros;  Arganzuela: 745 solicitudes en sus cuatro escuelas infantiles y Ciudad Lineal: 418 solicitudes rechazadas en cuatro escuelas.

La concejala socialista Maite Pacheco considera que “estos datos indican que Madrid necesita más escuelas infantiles públicas y gratuitas, y aún más en el actual escenario de crisis económica provocado por la COVID-19”. Cree que es urgente que “se construyan al menos 20 nuevas escuelas infantiles en este mandato, para ir absorbiendo la creciente demanda de la ciudadanía”.

Pide al Gobierno Municipal que “realice un estudio de las necesidades existentes en la educación de 0 a 3 años” y que ponga en marcha “un Plan de construcción de nuevas escuelas infantiles públicas, gratuitas y de calidad”.

Entiende la edil que, con estas listas de espera que crecen cada año, “el Gobierno Municipal va a tener que dedicar cada vez más recursos al cheque guardería para atender a quienes se han quedado sin plaza y cada vez menos a construir nuevas escuelas”. Este año el Gobierno municipal ha presupuestado 3,3 millones para pagar el cheque guardería a 2.200 niños, pero el próximo año va a tener que triplicar esta cantidad hasta llegar a los 10 millones, para poder dar el cheque a los 6.938 alumnos en lista de espera.

Pacheco destaca que “el cheque no puede ser el eje de una política de educación infantil justa y equitativa, sino algo complementario”, así como que “el Gobierno Municipal empieza su mandato abriendo una sola escuela este curso y dedicando prácticamente todos los recursos en financiar el cheque guardería en escuelas privadas y en subvencionar plazas públicas también en escuelas privadas”.

Añade que el actual Ejecutivo solo ha propuesto un nuevo centro de educación infantil en Vicálvaro que, con suerte, estará acabado en 2022. La que abre ahora y dos más que se están construyendo son iniciativas del anterior Gobierno “aunque seguramente los harán suyos cuando comiencen a funcionar”.

Concluye solicitando “un compromiso expreso sobre cuántas escuelas infantiles se van a hacer en este mandato, dónde, cuándo y cuánto va a costar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *